Fundado en 1910
Han Duck-soo, presidente en funciones de Corea del Sur

Han Duck-soo, presidente en funciones de Corea del SurEFE

El Tribunal Constitucional de Corea del Sur anula la destitución de Han Duck-soo como presidente interino

El fallo, emitido por una ajustada mayoría, devuelve a Han a su cargo mientras el tribunal se prepara para decidir sobre el futuro del presidente Yoon Suk-yeol

El Tribunal Constitucional de Corea del Sur decidió este lunes rechazar la destitución de Han Duck-soo como primer ministro y presidente interino, medida que fue adoptada el año pasado tras una serie de tensiones políticas en el país. La resolución, que contó con cinco votos a favor y uno en contra, mientras que otros dos magistrados optaron por rechazar por completo la moción, permite a Han retomar sus funciones como presidente interino.

Esta decisión llega tres meses después de que la Asamblea Nacional acusara a Han por su implicación en la declaración de la ley marcial el pasado 3 de diciembre, orden emitida por el presidente Yoon Suk-yeol en medio de una grave crisis política. Han fue destituido el 27 de diciembre después de que el parlamento, controlado por la oposición, le reprochara su negativa a nombrar a tres jueces adicionales para el Tribunal Constitucional. Durante su suspensión, el ministro de Finanzas, Choi Sang-mok, asumió temporalmente el cargo de presidente interino mientras el tribunal analizaba los casos de Han y Yoon.

La atención ahora se centra en la próxima resolución que deberá emitir el Tribunal Constitucional sobre la destitución del presidente Yoon. La fecha para esta decisión aún no ha sido confirmada, pero se espera que tenga un impacto significativo en la estabilidad política del país. Yoon fue suspendido tras la polémica declaración de ley marcial, que generó una oleada de protestas y tensiones en la sociedad surcoreana.

Ante la importancia del fallo pendiente, la Policía surcoreana ha anunciado la activación de su máximo nivel de emergencia para el día en que se emita la resolución. El dispositivo de seguridad implicará la movilización del 100 % de la fuerza policial, con el objetivo de evitar posibles disturbios, manifestaciones masivas y actos violentos contra infraestructuras clave.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol

El juicio político contra Yoon por la declaración de la ley marcial concluyó a finales del mes pasado, y el Tribunal Constitucional ahora deberá determinar si mantiene la suspensión del presidente o si le permite recuperar sus poderes ejecutivos. La resolución sobre Yoon podría marcar un punto de inflexión en la política surcoreana, condicionando la estabilidad del gobierno y la confianza pública en las instituciones.

comentarios
tracking