Fundado en 1910
Donald Trump y el ahora vicepresidente electo de EE.UU. J.D. Vance

Donald Trump y el ahora vicepresidente electo de EE.UU. J.D. VanceJim Watson / AFP

El desprecio de Donald Trump hacia Europa es todavía peor en privado: «Son unos parásitos»

La Casa Blanca incluyó por error a un periodista en un chat en el que se compartía información delicada sobre los ataques contra los rebeldes hutíes

Ni el propio periodista al que se incluyó por error dentro del chat grupal de Signal, en el que el núcleo duro de la Administración Trump compartía información militar sobre los ataques del 15 de marzo contra Yemen, daba crédito. Al principio el editor de la revista The Atlantic pensó que le estaban tomando el pelo. O que le ponían a prueba. Horas más tarde, cuando salta la noticia de un bombardeo con 53 muertos, se da cuenta de que esos bombardeos eran los mismos de los que se hablaba en Signal.

Durante la conversación en dicho chat, el vicepresidente JD Vance asegura, entre otras cosas: «Odio tener que salvar Europa», en relación con que una gran parte del tráfico marítimo europeo pasa por Suez y el mar Rojo. Responde el secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth,: «Comparto plenamente su desprecio por el aprovechamiento europeo. Es patético».

Al final, se consensúa que Estados Unidos llevaría a cabo los ataques, pero que los facturaría al Viejo Continente. «A petición del presidente, estamos trabajando con el Departamento de Defensa y el Departamento de Estado para determinar cómo calcular el coste e imponérselo a los europeos», escribió el asesor de seguridad nacional, Michael Waltz.

Cuando se le ha preguntado al presidente de Estados Unidos sobre las afirmaciones que de Europa se recogen en el chat grupal, Trump coincidió: «¿Realmente quiere que diga lo que pienso? Creo que los europeos son parásitos».

No contento con esto, Trump agregó que «han sido terribles con nosotros».

Pete Hegseth, en el punto de mira

Bajo el interrogatorio de los demócratas del Comité de Inteligencia del Senado, el director de la CIA, John Ratcliffe, y la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, negaron repetidamente que el chat de Signal contuviera información clasificada.

«No se incluyeron acciones clasificadas ni de inteligencia en ese chat en ningún momento», declaró Gabbard bajo juramento durante la audiencia del martes.

La mayor parte del hilo de discusión del grupo, reportado el lunes por The Atlantic, incluía debates sobre política exterior, sobre la conveniencia de los ataques de marzo; deliberaciones delicadas entre altos funcionarios que el gobierno estadounidense querría mantener en privado, pero probablemente no clasificadas.

Sin embargo, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, sí que debió incluir contenido que supuestamente tenía «detalles operativos de los próximos ataques contra Yemen, incluyendo información sobre objetivos, armas y la secuencia del ataque».

Varios funcionarios de defensa han afirmado que cualquier discusión sobre el momento, los objetivos o los sistemas de armas que se utilizarán en un ataque siempre es clasificada, debido al riesgo potencial para la vida de los militares estadounidenses si esos planes se revelan prematuramente.

Temas

comentarios
tracking