Fundado en 1910
Flota del Mar Negro

Buques rusos de la Flota del Mar Negro atracados en el puerto de NovorossiyskAFP

Estados Unidos logra un acuerdo entre Rusia y Ucrania que garantiza la seguridad en el mar Negro

Moscý y Kiev se comprometen, por separado, a evitar ataques contra sus buques

Casi tres días después, Estados Unidos ha logrado que Rusia y Ucrania lleguen a un acuerdo para garantizar la seguridad en la navegación en el mar Negro. A pesar de que esta misma mañana, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha descartado que se hiciera pública ninguna declaración conjunta de su encuentro de este lunes que se alargó durante más de 12 horas, la Casa Blanca emitió este martes un comunicado.

En el escrito asegura que Washington y Kiev han acordado garantizar la seguridad de la navegación, eliminar el uso de la fuerza y evitar el uso de buques comerciales con fines militares en el mar Negro.

En este sentido, Rusia y Ucrania se comprometen, por separado, a evitar ataques contra sus buques y, a cambio, Estados Unidos levantará las sanciones impuestas a los productos agrícolas rusos. Asimismo, Washington reafirma su compromiso con Kiev para lograr el intercambio de prisioneros de guerra, la liberación de detenidos civiles y el retorno de los niños ucranianos trasladados a la fuerza.

Estados Unidos emitió dos comunicados separados sobre los contactos que mantuvo con Rusia y con Ucrania del 23 al 25 de marzo en la capital saudí, donde también señala que acordaron «desarrollar medidas» para prohibir los ataques contra las instalaciones energéticas.

El Ejecutivo estadounidense reiteró a ambos países la necesidad de que «cesen las matanzas» como paso para lograr «una paz duradera». «Estados Unidos seguirá facilitando las negociaciones entre ambas partes para lograr una solución pacífica, de conformidad con los acuerdos alcanzados en Riad», declaró la Casa Blanca.

Rusia demandó este mismo martes a Ucrania «claras garantías» de seguridad para reanudar la aplicación de la conocida como Iniciativa del Mar Negro, tras las negociaciones celebradas en Riad.

La Iniciativa del Mar Negro, tregua marítima firmada en junio de 2022 y que estuvo en vigor durante un año, permitió la exportación de millones de toneladas de cereales y otros productos alimentarios desde puertos ucranianos, pese a la guerra que estalló en febrero de ese año.

comentarios
tracking