
Rodrigo Arenas, presidente editor del diario guatemalteco República
La izquierda internacional bloquea el testimonio de director de la Sociedad Interamericana de Prensa en el Congreso de EE.UU.
Rodrigo Arenas, presidente editor del medio guatemalteco República, fue invitado a testificar ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, pero después fue excluido de la agenda
Las maniobras de la izquierda guatemalteca y estadounidense lograron este lunes entorpecer un esfuerzo republicano que buscaba rectificar la política exterior estadounidense, especialmente con respecto a Guatemala y ajustarla así a los nuevos lineamientos de la presidencia de Donald Trump.
El congresista republicano por la Florida Brian J. Mast y presidente del Comité de Relaciones Exteriores, invitó a comparecer en Washington a Rodrigo Arenas, presidente editor de República, un medio guatemalteco que promueve y defiende los valores conservadores, pero a última hora la agenda fue modificada sin avisar a su invitado.
En la carta de invitación remitida a Arenas, Mast le solicitó brindar su testimonio en una audiencia titulada «INL Debería Combatir la Delincuencia, No a los Conservadores» en referencia a la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) impulsada bajo la administración Biden y señalada, en el caso de Guatemala, por actuar con sesgos ideológicos.
«El debate se centrará específicamente en las actividades y la misión de INL bajo la administración Biden, así como en las oportunidades y los desafíos para la administración Trump» detalló la carta enviada a Arenas, también miembro de la junta de directores de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), organización dedicada a defender y promover la libertad de prensa y expresión en las Américas.Sin embargo, poco después e incluso antes de que el propio Arenas fuera notificado oficialmente, la plataforma virtual EP Investiga propiedad de Edgar Gutiérrez, actual embajador de Guatemala en el México y columnista del diario El País, publicó el cambio en la agenda del Comité de la Cámara de Representantes, donde se reprograma y excluye a Arenas del evento previsto para este martes.

Agenda actualizada del Comité del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes de EE.UU.
Gutiérrez, figura política de la izquierda guatemalteca, «operó para violentar la libertad de expresión de Arenas» denuncia un comunicado emitido por la oficina del periodista guatemalteco.
«El ala radical del estamento Demócrata y sus aliados locales consiguieron que se aplazara la audiencia del Subcomité del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, en donde Rodrigo Arenas expondría cómo la política estadounidense para con Guatemala ha estado fuertemente influenciada por una agenda de intereses particulares disfrazada de ideología, quitándole la atención a los verdaderos problemas de interés común de ambos países» agrega el comunicado.
En el comunicado emitido en Ciudad de Guatemala enfatiza que «el mismo ecosistema de intereses corruptos que pervirtió la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) es el que se activó ahora para amordazar el testimonio capaz de poner en evidencia su modus operandi».