
Un oficial de policía custodia la entrada del Rancho Izaguirre tras el descubrimiento realizado por el colectivo 'Guerreros Buscadores' mientras buscaban a sus familiares desaparecidos
México asegura que el rancho de Jalisco era un «centro de adiestramiento» del narco, no un campo de exterminio
La presidenta Sheinbaum garantizó que se darán a conocer todos los detalles: «No a la verdad construida por alguien, sino la verdad», remarcó.
El secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, afirmó que el presunto rancho de desaparecidos en Teuchitlán (Jalisco), en el occidente de México, era «un centro de adiestramiento» de la organización narcotraficante del Cártel Jalisco Nuevo Generación (CJNG), pero rechazó que fuese un campo de exterminio como denunciaron colectivos de ciudadanos buscadores.
«Nosotros como Secretaría de Seguridad y las áreas de investigación e inteligencia del gabinete de seguridad, no vemos indicios de que haya sido un campo de exterminio, como lo mencionaron (los activistas), sino un centro de adiestramiento», señaló el funcionario durante la conferencia diaria de prensa presidencial.
García Harfuch, quien encabeza el gabinete de seguridad de la presidenta, Claudia Sheinbuam, señaló que en el Rancho Izaguirre, donde el colectivo Guerreros Buscadores denunció un presunto «campo» de reclutamiento o exterminio del CJNG con ropa y 400 pares de zapatos de personas desaparecidas, había una pista para entrenamiento.

Miembros del colectivo 'Guerreros Buscadores' caminan junto a un antiguo campo de entrenamiento del crimen organizado en el Rancho Izaguirre
Harfuch aseguró, no obstante, que hasta ahora la Fiscalía General de la República (FGR) no ha confirmado que se hayan encontrado restos humanos en el inmueble.
Por su parte, Sheinbaum garantizó que se darán a conocer los detalles sobre el Rancho Izaguirre. «No a la verdad construida por alguien, sino la verdad», remarcó.
Sheinbaum recordó que hasta ahora, es la Fiscalía del Estado de Jalisco quien tiene el predio en custodia, y también la que ha estado a cargo de la investigación.
«Todos los mexicanos y mexicanas, madres, padres y familiares de personas desaparecidas, el Gobierno de la República, todos, tenemos que tener la certeza de ese lugar, y tiene que salir la verdad porque no solo es un asunto de quien usa todo esto para fabricar verdades, sino que el pueblo de México tiene que saber la verdad», advirtió la mandataria.

Un miembro del colectivo «Guerreros Buscadores» camina junto a un antiguo campo de entrenamiento del crimen organizado en el Rancho Izaguirre
A comienzos de mes, el colectivo Guerreros Buscadores denunció en el Rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco, un presunto «campo» de reclutamiento y exterminio del Cártel Jalisco Nuevo Generación (CJNG) con ropa y 400 pares de zapatos de personas desaparecidas.
El hallazgo del rancho ha estremecido al país, que acumula más de 120.000 personas desaparecidas, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, con datos desde la década de 1960.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, prometió presentar este lunes reformas para atender la crisis de desapariciones, con un acumulado de más de 120.000 personas no localizadas, aunque ya adelantó que fortalecerá la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y creará la «base única de información forense» y una nueva «plataforma federal de identificación humana».