Imagen real de un rayo que cae sobre un SUV

Imagen real de un rayo que cae sobre un SUV

Motor y seguridad vial

Qué pasa si te cae un rayo en el coche en una tormenta de verano y cómo evitarlo

A pesar de que es un recinto completamente seguro, es bueno que tomes alguna de estas precauciones...

Según la agencia española de meteorología, en España caen hasta 1,3 millones de rayos al año. En contra de lo que podría parecer la gran mayoría caen en verano, cuando se producen las temidas tormentas eléctricas, en las que muchas veces ni siquiera llega a llover, simplemente caen rayos y truenos.

Todos lo sabemos, en teoría el coche es un lugar seguro, se trata de una Jaula de Faraday en la que no debería pasarnos nada. Un efecto llamado así en honor a su descubridor, Faraday. Pero la realidad es que son momentos agónicos. Sobre todo cuando vas en carretera y ves cómo los rayos impactan a ambos lados de la carretera, y no muy lejos de ti, con un estruendo parecido al de una bomba.

Ojo al estruendo

De hecho los rayos superan los 110 decibelios, lo que se considera en el umbral de lo que puede ser perjudicial para el oído humano. Por si fuera poco los rayos pueden generar una temperatura de hasta 20.000 grados.

Hay que confiar en el trabajo de los ingenieros y en el aislamiento del interior. Es clave. Lo reamente peligroso es salir fuera del automóvil, pues entonces no tenemos protección posible.

Una de las principales recomendaciones es llevar las ventanas cerradas. En teoría de esta manera el aislamiento con el exterior es total y las consecuencias menores. Evita además tocar cualquier parte metálica.

Otra de las precauciones es apagar la radio y el móvil. La violencia del rayo puede afectar a la electrónica del coche, así que lo mejor es apagar todo lo eléctrico, con excepción de los elementos de seguridad, como los limpias y las luces.

Qué hacer en una tormenta eléctrica

  • Cierra las ventanillas
  • Apaga la radio y el móvil
  • No toques nada metálico del coche
  • Intenta bajarte sin tocar la carrocería
  • Para en un lugar seguro

Pero la mejor de las recomendaciones es parar a cubierto y resguardarnos un rato pero, como esto no siempre es posible, si tienes que seguir circulando hazlo con mucha calma y con la seguridad de que el coche te va a proteger, tanto los de gasolina como los eléctricos están preparados.

Si circulas en ciudad, tranquilo, pues la mayor parte de los edificios tiene pararrayos. Si lo haces en carretera evita pararte en zonas elevadas o con árboles alrededor, que atraen los rayos.

comentarios
tracking