Seguridad vial
Tolerancia cero con estos vehículos: la nueva campaña de control de la DGT
El conductor será el objetivo prioritario de estos controles que lleva a cabo temporalmente la DGT
Las estadísticas de la Dirección General de Tráfico no dejan lugar a dudas, estos son los automóviles más seguros que circulan actualmente por el territorio nacional.
A día de hoy hace más de una década que no se registra un solo fallecido en uno de ellos, lo que significa que estos datos logran ya el objetivo que propone la Unión Europea para 2050, alcanzar los cero fallecidos por accidente en carretera.
Un transporte muy especial
Las estadísticas hacen referencia a un tipo de vehículos muy especiales que transportan una 'carga' muy delicada y especial: niños.
Pues bien, pese a estos excelentes datos la DGT inicia una campaña de control de autocares, lo que significa que llevará a cabo miles de controles para verificar diferentes datos.
En concreto, tal y como explica la propia DGT, centrará su control sobre los conductores, controlando el uso del cinturón de seguridad, el consumo de alcohol y drogas al volante y la documentación tanto del propio conductor como del vehículo, con especial atención al seguro de responsabilidad limitada.
Accidentes sin fallecidos
La realidad es que aunque no se registren fallecidos en autobuses escolares desde 2013 sí que hay accidentes, algo con lo que quiere acabar la DGT.
La última campaña similar data de diciembre del año pasado, cuando se controlaron casi 6.000 vehículos escolares de los que 1.380 fueron denunciados por irregularidades en alguno de los aspectos comentados. Sin duda una cifra muy elevada para tratarse de un transporte tan delicado y especial.
La Guardia Civil contará con la colaboración de las policías municipales que se adhieran a la campaña para llevarla a cabo, gracias a la cual podrán controlar a los conductores tanto en carretera como en ciudad.
A día de hoy el 60 % de los autobuses dispone de cinturones de seguridad, un elemento obligatorio en todos los autobuses que se matriculan desde 2007.
Además, los autobuses nuevos están obligados a contar además con ayudas electrónicas a la conducción como el sistema de frenado de emergencia que detiene el autobús si detecta una colisión inminente.