Cualquier medida de ayuda será muy bien acogida por los concesionarios

Cualquier medida de ayuda será muy bien acogida por los concesionarios

Mercado

Hasta 12.000 euros para comprar coche: las nuevas ayudas que podrían llegar a España

Con la constitución del nuevo Gobierno se espera el lanzamiento de un plan más eficaz que el Moves III, como ha ocurrido en otros países europeos

Los últimos datos disponibles a finales de mayo de este año indican que el Plan Moves III no funciona según lo esperado, entonces el Gobierno tan sólo había transferido a las comunidades autónomas 875 millones de euros de los 1.200 previstos.

Para tratar de corregir la situación, el Gobierno amplió la cobertura de este plan, que actualmente subvenciona la compra de un coche electrificado con hasta 8.000 euros, a los vehículos seminuevos de hasta 12 meses de antigüedad.

También usados

Esto abre las puertas de las automatriculaciones de coches eléctricos a los concesionarios, una válvula de escape muy importante para fortalecer las ventas.

Es recomendable empezar el viaje en coche eléctrico con la batería cargada

Los planes de ayudas deben dar prioridad a la reducción de emisiones contaminantes

Recientemente el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), responsable del Plan Prever, animó a los consumidores a aprovechar el Plan Prever, que es probable que desaparezca a final de año ante la incertidumbre en el Gobierno que han generado las elecciones.

El Prever desaparece

Ante la falta de rendimiento del plan actual es más que probable que el nuevo Ejecutivo deba reinventar el plan para la renovación y electrificación del parque móvil.

En una situación muy parecida el Ejecutivo alemán ha optado recientemente por ampliar las cuantías de las ayudas de su plan, financiadas en su mayorías por fondos europeos, aunque endureciendo también las condiciones de acceso a las mismas.

La energía generada en verano puede servir para reducir a cero la factura durante el invierno

Para acceder a las subvenciones es obligatorio tener paneles solares

Es cierto que la subvención del Gobierno germano puede alcanzar los 12.000 euros, pero para ello es necesario que dispongamos de paneles solares en casa.

Una vez cumplido este requisito existen dos opciones: si generamos energía suficiente como para devolverla a la red la cuantía de la ayuda asciende hasta los citados 12.000 euros, aunque adquirimos el compromiso formal de volcar a la red una determinada cantidad de kilovatios a la semana.

Devolver energía

Si por el contrario sólo generamos energía para el autoconsumo y para cargar el coche, la ayuda será de 10.000 euros.

Un modelo que podría ser muy bien acogido en España, siempre que el Gobierno se comprometiera a pagar las ayudas en el momento en que se formaliza la compra, pues actualmente tarda entre uno y dos años en pagarlas. También debería revisarse su aplicación, para que esas ayudas no computen en la declaración de la renta del beneficiario.

comentarios
tracking