El carnet de conducir B+ podría estar en vigor antes de 2025

El carnet de conducir B+ podría estar en vigor antes de 2025

Práctico

¿Cómo funciona el nuevo carnet B+ que puede obligar a examinarse de nuevo a miles de conductores?

La vertiginosa evolución del automóvil está obligando a reinventar su entorno regulatorio, con cambios de calado que comenzaremos a ver en breve

La electrificación del automóvil está teniendo consecuencias no deseadas incluso por los propios impulsores de la misma. En este caso la utilización de baterías en los automóviles ha disparado su peso muy por encima de lo previsto.

Esto se ha convertido en un problema importante para el propio consumo de los coches híbridos y eléctricos y para la seguridad vial, pues conducir máquinas que en muchos casos superan los 2.000 kilogramos tiene poco que ver con conducir los turismos tradicionales a los que estábamos acostumbrados.

Industriales ligeros

De hecho, según datos internos que maneja la Unión Europea, el incremento del peso de los automóviles podría estar directamente relacionado con un aumento de la siniestralidad en carretera. A día de hoy uno de los grandes enemigos de la Comisión Europea de Seguridad.

Ahora resulta mucho más ágil y directo en su conducción

Un Audi Q8 supera los 2.200 kilos de peso

Por ello la Unión Europea está trabajando sobre una directiva que afectaría a aspectos clave relacionados con el carnet de conducir, entre ellos con la actual clasificación de licencias.

Una de las principales novedades es la aparición de una nueva categoría denominada B+ y que sería obligatoria para ponerse al volante de cualquier vehículo que pese más de 1.800 kilogramos de peso.

Verdaderos camiones ligeros

El actual carnet B autoriza a conducir vehículos hasta 3.500 kilogramos de peso, y algunos vehículos eléctricos se acercan peligrosamente a esa cifra.

Se trata de un límite que a día de hoy superan modelos como un Hyundai Tucson o un Kia Sportage, vehículos cuya conducción y venta quedaría seriamente limitada con esta medida.

Nuevas categorías del carnet de conducir

Nuevas categorías del carnet de conducir

De hecho, esta nueva categoría chocaría directamente con los automóviles que en teoría están destinados a ser protagonistas de las calles en los próximos años: los SUV electrificados en sus versiones 100 % eléctricas o híbridas.

Mayores de 21 años

Este carnet B+ permitiría ponerse al volante de estos vehículos. A falta de una decisión consensuada que aclare el proceso para su obtención, parece que esta licencia sólo sería accesible a los mayores de 21 años y con más de dos años de experiencia al volante, que debería además superar una prueba específica que aún está por determinar.

Lo que no aclara Bruselas por el momento es si los actuales titulares de un carnet B dispondrían automáticamente de un B+ de homologación europea.

Este carnet habilitaría para conducir vehículos entre 1.800 y 2.500 kilogramos de peso con hasta nueve plazas. En paralelo la UE trabaja sobre posibles limitaciones a los SUV, que podrían ver reducida su velocidad máxima a 90 kilómetros/hora e incluso podrían dejar de circular entre las 00:00 horas y las 06:00 horas.

comentarios
tracking