Sanciones
El Ayuntamiento de Madrid amenaza con multar por este defecto que afecta a cuatro millones de coches
Tanto a nivel estatal a través de la DGT, como a nivel municipal, la presión sobre los conductores en forma de multas se ha disparado
La epidemia de Covid supuso un punto y a parte para las pruebas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en España, a raíz de ese momento miles de coches dejaron de pasar por las instalaciones y por el momento no han vuelto.
Si nos ceñimos a vehículos en general hablamos de casi nueve millones que deberían haber acudido a uno de estos centros y no lo hacen, y si lo que hablamos es de coches entonces la cifra de absentismo es superior a los cuatro millones.
Problema de raíz
Una situación que no es como para estar orgulloso pero que demuestra la existencia de un problema de raíz que no se ha solucionado. Por un lado es difícil de explicar para los conductores que salga más barato circular sin ITV que hacerlo con ella suspensa y por otro la ITV debería demostrar que más allá de detectar las emisiones contaminantes, sus pruebas tienen el rigor exigido para avalar la seguridad de un automóvil.
En este caso la asociación de ITV de Madrid, AEMA, trasladó hasta el Congreso la petición de que las cámaras que controlan las etiquetas medioambientales o el uso de los cinturones y móviles al volante pasaran a controlar también si el coche tiene la ITV en vigor, pero por el momento la respuesta no ha sido afirmativa.
Más control, más multas
Lo que sí que ha logrado es un compromiso por parte del Ayuntamiento de Madrid en virtud al cual el consistorio madrileño se compromete a que los agentes de la Policía Municipal vigilarán con especial celo que los vehículos circulan con la ITV en vigor.
A día de hoy esto se resume en que la Policía Municipal de la capital hará más controles físicos para verificar que los coches circulan con la ITV al día y combatir este 40 % de conductores que circulan sin ITV.
Por ello es tan importante que los conductores que circulan por Madrid verifiquen que levan la pegatina correctamente pegada en el extremo izquierdo superior del parabrisas. No llevarla puesta supone una multa de hasta 100 euros.