Caso PSOE
¿Qué fue del humilde coche diésel con el que Sánchez recorrió España y dio origen a la banda del Peugeot?
Koldo García llegó a hacer de chófer del presidente durante las etapas por el norte de España. De los cuatro compañeros que le acompañaron en el periplo tan solo queda uno en el Gobierno
Corría el año 2016 cuando Pedro Sánchez, defenestrado como líder del PSOE, se liaba la manta a la cabeza y daba la vuelta a España en un humilde coche diésel en un viaje donde pretendía visitar las sedes de su partido y recabar los apoyos necesarios para volver a ser el líder del partido.
Todos de viaje
El lunes 29 de octubre a las 12: 51 horas, Sánchez anunciaba su decisión con un lacónico mensaje en la entonces Twitter, ahora X: «El lunes cojo mi coche para recorrer de nuevo todos los rincones de España y escuchar».
En aquel entonces los miembros del partido que se acercaban al candidato a líder del PSOE se contaban con los dedos de una mano, pues todo parecía apuntar a que aquella aventura de Sánchez acabaría en la cuneta con su 407 averiado.
En aquel momento, tres miembros del PSOE se atrevieron a seguirle en su periplo, acompañándole en alguna de sus etapas... había nacido la banda del Peugeot, tal y como la bautizó recientemente Miguel Tellado del PP.
Los miembros de la banda
Santos Cerdán, Koldo García y José Luis Ábalos formaron parte del aquella comitiva, un gesto que posteriormente el ya presidente del Gobierno supo agradecer generosamente con cargos de responsabilidad dentro de la Ejecutiva. Adriana Lastra fue otra de las socialistas que no dudó en fotografiarse junto a Pedro Sánchez y su 407 diésel, un gesto que quedó para la historia en las redes sociales.
Entonces Pedro Sánchez 'vendió' que el 407 era su coche particular, un gesto de cara a la galería que terminó haciéndole presidente del Gobierno español.
Se trataba de un vehículo con seis años de antigüedad por aquel entonces, humilde en esa época, y con un motor HDI con un consumo tan bajo que lo convertía en el coche ideal de las masas, una opción modesta y funcional de la que hoy no queda ni rastro.
Adiós al Peugeot 407
Al Peugeot 407 se le perdió la pista tan pronto como acabó el periplo del presidente, pues en la declaración de bienes que presentó en el Congreso en el año 2019 ya no había ni rastro del coche. De hecho, Sánchez no incluyó ningún vehículo en su patrimonio ni en esa legislatura ni en la siguiente.
Koldo García llegó a ser chófer del presidente durante su ruta por la cornisa cantábrica, un gesto que el presidente agradeció a través de Santos Cerdán, que trajo a Koldo a Madrid antes de terminar en el ministerio de Ábalos.
Aquí pasó a cerrar acuerdos millonarios, un puesto desde el que ha provocado uno de los mayores escándalos a los que se ha enfrentado Pedro Sánchez, que de momento ya ha costado la dimisión parcial de Ábalos, actualmente en el Grupo Mixto.
A día de hoy Cerdán es el único miembro de la banda del Peugeot que queda en el Gobierno, donde ejerce como secretario de Organización, mientas que Adriana Lastra también pasó a ‘mejor vida’ política.