Coches chinos se amontonan ya en puertos españoles

Cientos de coches chinos se amontonan ya en puertos españoles

Industria

El secreto por el que las marcas chinas están almacenando miles de coches en los puertos españoles

Hace ya meses que en China se está produciendo un problema de sobreproducción de vehículos eléctricos, pues el mercado mundial no cubre la demanda prevista

La llegada de las marcas chinas a Europa no está resultando tan placentera como ellas esperaban. Además de encontrarse con un ambiente hostil, estos fabricantes se han encontrado con problemas legales y logísticos muy importante que están dificultando sus operaciones.

Todo ello sin citar la caída de ventas de coches eléctricos que se está registrando a nivel mundial, lo que ha desplomado el valor bursátil de Tesla y está haciendo que los fabricantes chinos estén replanteando su estrategia.

Menos eléctricos

En muchos casos ya están reduciendo la producción de coches eléctricos y planteándose el lanzamiento de vehículos híbridos enchufables y no enchufables, que al final son los que se están vendiendo en Europa.

El tráfico naviero de coches chinos es constante

El tráfico naviero de coches chinos es constante

Por si todo esto fuera poco, hace sólo unos meses que Bruselas anunció la puesta en funcionamiento de un sistema de aranceles superior al actual, que ya grava la importación de coches chinos con un 10 % de su valor.

Los nuevos aranceles podrían llegar al 20 %, una cantidad que difícilmente podría justificar la importación de este tipo de vehículos, que además llegan a Europa con un coste de transporte muy elevado.

Adiós a las ayudas

En paralelo, algunos países como Francia han privado a los coches fabricados en China de las ayudas vigentes a los coches eléctricos, un problema añadido que desposiciona completamente a este tipo de vehículos en materia de precio.

Así las cosas, no son pocos los fabricantes chinos que se han lanzado a llevar a cabo importaciones masivas de vehículos antes de que estos aranceles entren en vigor, ignorando que la Unión Europea ya anunció que los aranceles podrían tener carácter retroactivo y gravar a todos los coches importados este año.

Unos aranceles que podrían entrar en vigor en verano de este mismo año.

El acuerdo supone la reindustrialización de Zona Franca Nissan

El grupo Chery producirá coches en la antigua fábrica de Nissan para evitar aranceles

La bajada de ventas de coches eléctricos registrada en Europa junto al incremento de las importaciones de las marcas chinas para adelantarse a los aranceles está provocando que los puertos de toda Europa se hayan convertido en aparcamientos improvisados para miles de vehículos.

Un problema logístico del que ya se empiezan a quejar las instalaciones navieras de toda Europa, que ya hablan de coches que llevan hasta 18 meses estacionados.

comentarios
tracking