La señal en la propia carretera que avisa de la presencia de radares

La señal en la propia carretera que avisa de la presencia de radares

Sanciones

Un radar de más de 30 kilómetros de largo: la DGT juega con la paciencia de los conductores

Esta carretera se ha convertido en un verdadero banco de pruebas para la DGT, con multitud de señales nunca vistas y un radar muy especial que controla la velocidad durante 30 kilómetros

En varias ocasiones el directo general de la DGT, Pere Navarro, ha indicado tener preferencia por los radares de tramo, pues obligan a los conductores a ir pendientes de su velocidad durante más kilómetros de carretera que los radares puntuales.

De hecho el organismo ha indicado su intención de poner en funcionamiento casi 90 dispositivos de estas características este mismo año, con lo que sumados a los 98 de los que dispone ya, harán una flota en torno superior a los 180 radares de tramo, una verdadera barbaridad.

Camino de los 200

Pero si hay uno que llama la atención es el ubicado en la carretera nacional CL-615 que une Palencia con Guardo.

CL-615, líneas verdes en los arcenes de la carretera

CL-615, líneas verdes en los arcenes de la carretera

Se trata de una carretera muy especial que la DGT ha usado como banco de pruebas para poner en funcionamiento nuevas señales, como líneas verdes en el arcén de la misma para que parezca más estrecha y los conductores corran menos o señales que avisan a los animales de la presencia de coches para que huyan.

Peligro, coches...

En este caso hablamos de un radar de más de 32 kilómetros de longitud que registra la hora de entrada al tramo de los coches mediante un lector de matrícula y la de salida, con estos datos es capaz de realizar una media de velocidad para conocer exactamente qué coches no han respetado la limitación de velocidad, que en esa carretera es de 90 kilómetros/hora.

Así funciona un radar de tramo

Así funciona un radar de tramoDGT

En la carretera está correctamente identificada la entrada y salida del tramo, lo que no sabemos es si realiza mediciones en puntos intermedios, tal y como ya ocurre con otros radares de este tipo en España.

Trucos para pillar

De esta forma se evita que los conductores que se salen antes de completar el tramo o los que se paran en la cuneta para bajar la media de velocidad salgan indemnes si han sobrepasado los límites de manera continuada.

El nuevo radar corresponde a la categoría de radares de tramo

Este tipo de radares están sustituyendo a los convencionales

La realidad es que la DGT juega con que en un tramo tan largo es posible que los conductores no presten la atención debida y pueda superar la velocidad permitida, con lo que volveríamos a estar en situaciones irregulares como cuando los agentes esconden radares tras una señal o similar, una acción que los propios conductores denuncian como recaudatorias.

Comentarios
tracking