Pere Navarro durante su exposición sobre los nuevos límites de alcoholemia

Pere Navarro durante su exposición sobre los nuevos límites de alcoholemia

Sanciones

Pere Navarro, obligado a justificar cuánto alcohol se puede beber antes de conducir: «es absurdo el debate»

La nueva tasa de alcoholemia en la que trabaja la DGT, 0,2 gramos/litro, deja de nuevo en el aire la pregunta de cuánto alcohol se puede ingerir antes de ponerse al volante sin dar positivo

La polémica sobre los nuevos límites de alcoholemia que quiere poner en vigor la DGT ha tenido continuidad recientemente en una entrevista en la que Pere Navarro, director general del organismo, se ha visto obligado a justificar la reducción en las tasas de alcoholemia.

«Conductor alternativo, autobuses para bodas, bebedor pasivo, más de seis millones de controles al año… lo hemos intentado todo, pero el año pasado hubo más de 50.000 condenas penales por conducir con tasas del alcohol superiores al doble de las permitidas y no logramos mejorar la situación, no podemos resignarnos», con estas palabras el presidente de la DGT justificaba la reducción de la tasa de alcoholemia como la única medida que les quedaba por tomar.

La última medida

Esta decisión recientemente anunciada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, es una de las pocas que ha logrado recabar el apoyo unánime del sector del automóvil, que entiende que desterrar el alcohol de la carretera no es solo una una medida válida, sino que es necesaria de cara a mejorar la seguridad vial.

Los controles serán a cualquier hora del día o de la noche

Este año la DGT hará más de seis millones de alcoholemias

«El alcohol está socialmente aceptado, es un problema que pertenece a salud pública, pero nuestra responsabilidad es evitar los accidentes», un mensaje muy claro que se plasma en el lema que ha puesto este año la DGT a su campaña de seguridad vial, «Sólo cero alcohol tiene cero consecuencias».

Vuelve la picaresca

Este lema está detrás de una duda que ha asaltado tanto a los conductores como a asociaciones del sector: ¿por qué optar por un tasa de alcoholemia intermedio que de nuevo abre la puerta a la picaresca de si me tomo una copa de vino o media cerveza no doy positivo…?

Tabla de la DGT de 2022 sobre cuánto alcohol puedes tomar antes de conducir

Tabla de la DGT de 2022 sobre cuánto alcohol puedes tomar antes de conducir

Un debate que hace tiempo que la propia DGT fomentó en la sociedad publicando tablas en redes sociales en las que explicaba cuántas cervezas puede beber un hombre o una mujer antes de ponerse al volante o incluso cuántas copas de licor.

¿Se puede beber o no?

Pese a insistir en varias ocasiones que «con una tasa 0,2 no puedes beber nada» a lo largo de la entrevista mantenida en el programa Las Mañanas de RNE, la realidad es que este nuevo límite deja abierta la puerta a mojarse los labios con alcohol al brindar y ponerse al volante de un coche.

Recordemos que el alcohol está presente entre el 30 % y el 50 % de los accidentes de carretera y aún así en España se registran unos 500 positivos al día en conductores.

No a la ley seca

La propia Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC) considera que la DGT no aprueba una tasa 0,0 porque «políticamente no es correcto, no van a aplicar la ley seca». En cualquier caso una medida que va a disparar los positivos en carretera y la recaudación y con la escasez de agentes que hay va a ser complicado de gestionar.

Afortunadamente este síndrome es muy poco frecuente

La Guardia Civil cree que esta medida va a disparar la recaudación vía multas

Pese a que Pere Navarro justifica esta decisión en la opinión de los expertos en seguridad vial y en los límites que aplican algunos países europeos como Suecia, la verdad es que la sensación que queda es que España pierde una oportunidad de oro para mostrar su tolerancia cero frente al alcohol.

Una norma que Pere Navarro considera «difícil» que entre en vigor en lo que queda de año, pues lo hará probablemente en 2025, aunque si tenemos en cuenta lo que le está costando al Gobierno sacar adelante cualquier iniciativa legislativa a lo mejor merece la pena ser pacientes.

Comentarios
tracking