La medida afecta a dos autopistas de peaje

La medida afecta a dos autopistas de peaje

Práctico

Las dos autopistas en las que debes dar de alta la matrícula de tu coche si no quieres que te cobren

Este nuevo sistema de funcionamiento pretende mejorar la seguridad vial, evitando que los conductores busquen alternativas baratas en carreteras nacionales

Poco a poco y a falta de ver qué ocurre con el proyecto del Gobierno de hacer de pago todas las autopistas y autovías españolas, las autopistas de peaje van desapareciendo progresivamente, de hecho a día de hoy apenas quedan un par de decenas en todo el territorio nacional.

Desde hace años tanto el Gobierno del PP como ahora el del PSOE han optado por la eliminación progresiva de tramos de pago, una vez que ha caducado el sistema de explotación por peajes puesto en funcionamiento desde hace décadas.

Uso gratuito

En total hablamos de que quedan todavía en España unos 1.500 kilómetros de carreteras de pago, aunque recientemente hemos asistido a la transformación en gratuito de algún tramo, como por ejemplo el peaje que rodea Alicante de la AP-7, que el Gobierno decretó que fuera gratis durante el verano para mejorar la seguridad vial.

La AP-7 en Alicante ha sido gratis este verano

La AP-7 en Alicante ha sido gratis este verano

En este caso la Generalitat de Cataluña estrena un nuevo sistema que afecta a las a C-16, entre Terrassa y Manresa, y la C-32, entre Sitges y El Vendrell, ambas de titularidad local, que serán bonificadas al 100 %, pero tan sólo a los conductores que cumplan una serie de condiciones.

Las condiciones

La finalidad es, una vez más, mejorar la seguridad vial. En este caso el descuento será aplicado a los conductores que las usen a diario como recorrido habitual para desplazarse a su trabajo o centro de estudios.

Peajes de la C-31, hasta ahora de pago

Peajes de la C-31, hasta ahora de pago

Este descuento sólo será aplicable de lunes a viernes, lo que excluye los festivos y siempre y cuando los conductores haya registrado previamente sus matrículas en una base de datos mediante Via-T o la app gratuita Satelise o Awai o el registro de movilidad Aucat y que hagan la ida y la vuelta dentro de un período de 24 horas.

Este sistema, novedoso en España, está ya en activo desde esta misma semana y con el mismo se espera reducir la siniestralidad en las carreteras nacionales de la zona.

comentarios
tracking