Seguridad
El significado de una línea roja en mitad de un carril de la carretera
Esta señalización horizontal puede sorprender a los conductores y tiene un significado que conviene conocer
La señalética, o el conjunto de señales que puedes encontrarte en la carretera, es mucho más amplia de lo que la mayor parte de los conductores conocen. Sólo en España hay entre 400 y 500 señales de tráfico reconocidas, a las que hay que sumar otras que se usan sin estar reconocidas.
En este caso se consideran como señales fantasma, se trata de señales que se usan sin estar admitidas por estar en fase de pruebas o directamente porque se las ha inventado algún ayuntamiento, porque mediante las ordenanzas de tráfico municipales estos organismos están capacitados para crear sus propias señales, siempre que no contradigan las oficiales, eso sí.
Medida de emergencia
Hace ya años que la Junta de Andalucía tomó una medida inédita en la carretera A-355 a su paso por Coín hacia Marbella, lo que hizo fue pintar una línea roja junto a la línea blanca que separa los carriles.
Con esta línea intenta reforzar la prohibición de adelantar de la que está considerada una de las carreteras más peligrosas de toda España. En este caso parece que la idea está funcionando, por lo que no será raro verlo en otras carreteras sin tardar mucho.
La nueva línea roja
Pero ahora nos referimos a otro tipo de líneas rojas, en este caso se trata de una línea roja simple que recorre longitudinalmente uno de los carriles de algunas carreteras.
Con esta línea las autoridades locales de tráfico lo que quieren indicar es que se trata de una carretera peligrosa por la elevada siniestralidad que se registra en la misma. Este tipo de líneas es habitual encontrarlas en carreteras de Sudamérica, donde las carreteras peligrosas son mucho más habituales que en España.
Es frecuente también en tramos peligrosos y tiene como objetivo disminuir los accidentes, del mismo modo también se usa para indicar que nos aproximamos a una zona de frenado de emergencia para camiones.