La colocación de radares debe cumplir una normativa muy estricta

La colocación de radares debe cumplir una normativa muy estricta

Práctico

El curioso motivo por el que la DGT podría tener que anular miles de multas

Solo en 2023 la DGT puso 5,5 millones de multas en España, por un importe superior a los 507 millones de euros

Tanto el Gobierno como las comunidades autónomas y los ayuntamientos llevan años disparando la recaudación por multas, el incremento de la presión sobre los conductores es un hecho, que pagan con cientos de euros cualquier despiste al volante.

Es cierto que los conductores cuentan cada vez más con la asistencia de gabinetes de protección jurídica que en muchos casos llegan a lograr la anulación de multas por defectos de forma o por otros motivos.

Defecto de forma

Es el caso que denuncia este conductor en redes sociales, que explica que uno de los radares de velocidad más populares de Galicia, en este caso está ubicado en la AG-41 no cumple con la normativa, por la que todas las sanciones que puede poner a los conductores podrían ser ilegales.

La distancia al guardarraíl debe estar regulada

La distancia al guardarraíl debe estar regulada

En este caso el problema es que no se ha respetado la distancia mínima que debe haber respecto al guardarraíl, 1,30 metros, y la caja de radar y la peana de hormigón, en este caso, están situadas a solo 27 centímetros del guardarraíl.

Riesgo inminente

Más allá de la multa, poner el radar tan cerca supone un verdadero peligro para los conductores, pues tal y como recoge la norma UNE EN 1317, debería estar a 1,3 metros para asegurar que el guardarraíl cumple con su cometido.

El guardarraíl debe deformarse para proteger a los accidentados

El guardarraíl debe deformarse para proteger a los accidentados

En este caso no respeta la distancia de trabajo del guardarraíl, lo que significa que en caso de accidente se va a deformar, pero no lo suficiente como para amortiguar los daños que puede sufrir el vehículo accidentado, una razón más que suficientemente poderosa.

En este caso, la consecuencia más inmediata es que todas las multas que pueda poner no tendrían validez y los conductores que hayan sido sancionados están en todo su derecho para recurrirlas con una victoria más que asegurada. Un elemento más a tener en cuenta cuando nos sancionan.

comentarios
tracking