DANA Valencia
El sorprendente precio de los coches más baratos del mercado con los 10.000 euros de ayuda del Gobierno
Los compradores pueden beneficiarse de hasta 10.000 euros de ayuda directa en el mismo concesionario al comprar casi cualquier coche con etiqueta Eco o Cero
Dos días después de su aprobación ya conocemos todos los detalles sobre el Plan Reinicia Auto + tras su publicación en el BOE.
Básicamente se trata de una ampliación del MOVES que permite acceder a una ayuda de un máximo de 10.000 euros para la compra de un coche y a la que pueden acogerse todos los afectados que hayan perdido un vehículo por la DANA valenciana.
Elegir entre Eco o Cero
Para empezar conviene saber que su aplicación se limita a vehículos Eco y Cero, con distintas condiciones. En el caso de los Eco esta ayuda es acumulable a otras, mientras que en los Cero no lo es, lo que significa que no se puede solicitar el MOVES y el Plan Reinicia simultáneamente. En el caso de los Eco la ayuda no podrá ser superior al precio del coche.
Lo tramitarán en los concesionarios y se descontará directamente sobre la factura de compra, una vieja petición de todos los fabricantes que debería aplicarse sobre el MOVES.
Descuento directo
Esta ayuda es retroactiva a todos los coches comprados desde el 30 de octubre y será el concesionario quién se encargará de justificar todo el proceso de compra, mientras que el comprador debe presentar el parte al Consorcio y no podrá vender el coche hasta tres años después de su adquisición, en paralelo deberá presentar el achatarramiento de su coche viejo en un plazo de dos años.
Las compras se limitan a coches nuevos y seminuevos a nombre de los concesionarios desde el 30 de octubre de 2021.
En el caso de los coches Cero la ayuda puede llegar a los 10.000 euros con un precio máximo de 55.000 euros, mientras que en los Eco disfrutarán de 5.000 euros con un precio máximo de 45.000 euros. En ambos casos se puede ampliar la cantidad en casos de movilidad reducida.
A precio de saldo
En el caso de optar por un coche eléctrico podríamos disponer de un MG4 Electric o ZS EV por unos 29.000 euros con 170 caballos y 350 kilómetros de autonomía, que con ayudas se quedaría en 19.000 euros. Un Citroën ë-C3 de 113 caballos con 314 kilómetros de autonomía que cuesta 22.600 euros se queda en 12.600, mientras que un Fiat 500e con 95 caballos y 190 km de autonomía quedaría en 17.000 euros.
Si optamos por un etiqueta Cero, en los que el descuento es de 5.000 euros, tendríamos acceso a un Fiat Panda Hybrid por unos 9.000 euros, un Dacia Sandero de gas también por unos 9.000 euros y un Suzuki Ignis por unos 13.000 euros. Unas ofertas difíciles de igualar en la actualidad.
A esto habría que sumar las promociones que han anunciado los fabricantes que quieren apoyar la recuperación de la zona, como el Grupo Stellantis que ha confirmado hasta un 30 % de descuento en estos modelos o Renault, con 2.000 euros y Dacia con 500 euros.