Todo parece indicar que los peajes serán de tipo dinámico como los de Portugal

El sistema de peajes no será con cabinas sino con pórticos y cámaras

Mantenimiento

El Gobierno desmiente a Bruselas: No habrá peajes pero puede que haya que pagar por usar algunas carreteras

Bruselas insiste en un sistema de pago por uso en autopistas y autovías para sufragar su conservación, mientras que el ministerio de Transportes confirma que podría afectar a los vehículos pesados

Para hablar con propiedad de peajes de carretera conviene entrar en antecedentes de los diferentes tipos de peaje que existen en la actualidad. En España estamos habituados a pagar los peajes por explotación que el Gobierno concedió a determinadas empresas hace décadas a cambio de que asumieran la inversión para la construcción de algunas autopistas y su mantenimiento.

Este sistema de concesiones administrativas fue muy habitual en su día y gracias a él se agilizó la construcción de autopistas y autovías sin dinero público, de hecho algunos de estos peajes son los que hoy todavía están en activo.

Peajes por concesión

Afortunadamente los diferentes gobiernos que han ido pasando por España han sido partidarios de convertir en gratuitas estas autopistas conforme caducaban las concesiones.

Muchos de los peajes que quedan en España datan de los 70 y los 80

Muchos de los peajes que quedan en España datan de los años 70 y los 80

Lo que Bruselas entiende como peajes es otra cosa muy distinta, se trata de un sistema de pago por uso de las autopistas y autovías para que ese dinero se emplee en el mantenimiento y conservación de las mismas, por eso lo ha venido a denominar un pago por uso.

Para mantenimiento

Bruselas firmó en 2022 la armonización de este sistema de pago por uso para toda la Unión Europea mediante la directiva Euroviñeta, por eso ahora reclama a ocho países, entre ellos España que no los haya puesto en funcionamiento. Los países restantes son Portugal, Italia, Bulgaria, Luxemburgo, Malta, Polonia y Grecia.

Bruselas considera que España, que tiene un déficit de mantenimiento de carreteras en torno a los 10.000 millones de euros al reducir esta partida al mínimo durante la crisis de 2007, no puede recurrir a fondos europeos de cohesión ni nada parecido para sufragarlo.

Europa quiere que los conductores asuman el mantenimiento de carreteras

Europa quiere que los conductores asuman el mantenimiento de carreteras

Esto supondría un agravio comparativo con otros países que sí lo están costeando con sistemas de pago por uso dinámico, mediante dos mecanismos diferentes: peajes tradicionales en función del número de kilómetros recorridos por el conductor o por viñetas en función del tiempo de uso de la carretera.

Las emisiones mandan

En ambos casos se tendría en cuenta las emisiones del coche en cuestión, la hora, la ocupación del vehículo e incluso el peso.

El tema de los peajes fue protagonista en la última campaña electoral y jugó en contra del PSOE, que llegó a desmentir públicamente a Pere Navarro, director general de la DGT, por confirmar que los peajes serían obligatorios.

Finalmente una de las últimas cosas que tuvo que solucionar el Gobierno saliente de la anterior legislatura de Pedro Sánchez fue lograr un retraso en la aplicación de estos peajes en España a cambio de un compromiso de potenciar el transporte en ferrocarril, aplicar peajes a los camiones y vehículos de transporte y crear una nueva tasa a las emisiones de los domicilios.

Pago por uso en lugar de peajes

Este sistema de pago por uso podría afectar tanto a carreteras de peaje tradicionales como a las libres, pues se trata de un pago paralelo que implicaría a todas las Comunidades Autónomas que también estarían obligadas a aplicarlo, un gran acuerdo que se antoja difícil de alcanzar.

Todo apunta a un sistema dinámico por pórticos

El pago por uso sí podría afectar a determinados vehículos

Esta misma semana Europa ha recordado a España que desde marzo de este año debía haber empezado el desarrollo del sistema de pago por uso de las carreteras, finalmente el ministerio de Transportes ha respondido con ciertas evasivas confirmando que no habrá peajes de carreteras salvo un posible sistema de pago para las autopistas que gestiona la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre y que afectará a los vehículos pesados.

Se trata de una salvedad que deja la puerta abierta a un sistema de pago por uso de determinadas carreteras y determinado tipo de vehículos, lo que deja en el aire lo que podría ocurrir en un futuro.

comentarios
tracking