En España cada vez más vehículos optan por circular a la americana

En España cada vez más vehículos optan por circular a la americana

Seguridad vial

La DGT advierte a todos los conductores que circulan a la americana en España

El Reglamento General de Circulación tipifica este tipo de conducción como una infracción grave y la sanciona con 200 euros

Hace ya años que tanto la DGT como la propia Guardia Civil de Tráfico denuncia una costumbre que no por repetida deja de ser infracción. En este caso se trata de los conductores que circulan por el carril central o izquierdo cuando realmente deben circular siempre por la derecha.

Este fenómeno es conocido como circular a la americana, pues en los Estado Unidos la norma dice que podemos utilizar cualquier carril de una autopista indistintamente e incluso podemos adelantar por cualquiera de ellos.

El problema es adelantar

Se trata de un detalle mucho más delicado de lo que parece, pues si alguien te adelanta por la derecha y no estás preparado para ello puede provocar un accidente, pues no es algo habitual que ocurra. En cambio en los Estados Unidos, donde este tipo de adelantamientos son habituales.

En Estados Unidos es perfectamente legal circular por la izquierda

En Estados Unidos es perfectamente legal circular por la izquierda

Muchos conductores que evitan circular por el carril derecho se defienden diciendo que no lo usan por el mal estado de mantenimiento en el que se encuentra este carril, lo que puede hacerlo incluso peligroso.

Un verdadero peligro

Tal y como explicó hace meses la Asociación Española de la Carretera no les falta cierta razón, pues en algunas autopistas el carril derecho está sencillamente impracticable a cuenta de los baches y socavones, sirva como ejemplo la A-6 entre Madrid y La Coruña, una de las mayores arterias de la geografía española.

La norma no deja lugar a dudas

La norma no deja lugar a dudas

En esta autopista los propios empleados de mantenimiento y los operarios del servicio de grúa reconocen esta circunstancia y que tienen que asistir vehículos con un neumático reventado a diario.

Pese a todo la DGT explica periódicamente en sus redes sociales que en España conducir a la americana no está permitido.

El Reglamento General de Circulación exige usar siempre el carril izquierdo salvo en adelantamientos, de hecho tal y como recuerda la DGT no hacerlo se considera una infracción grave que se sanciona con 200 euros.

comentarios
tracking