Informe
Los desguaces confirman la marca de coches que están achatarrando medio nuevos
La electrificación del automóvil y el incremento del control de las emisiones están llenando los desguaces de coches que aparentemente están en buen estado
Los desguaces españoles tramitan cada año más de un millón de vehículos, de los cuales en torno a unos 800.000 son turismos, unas cifras que dan idea de la entidad de un negocio que está cobrando una importancia vital dentro de la cadena del automóvil.
De hecho lo que antes era simple destrucción de vehículos ahora se ha convertido en un reciclaje completo en el que más de un 85 % de los componentes tienen una segunda vida.
Reciclaje integral
Antiguamente el achatarramiento se basaba en la compactación del vehículos para que ocupara lo menos posible, ahora también se compacta pero con anterioridad se retiran los líquidos y gran parte de los componentes, de hecho achatarrar un coche hoy tiene un coste que no es raro que en un futuro sea repercutido al propietario.
Ro-Des es una especie de cooperativa dedicada al tratamiento de vehículos viejos y a la comercialización de recambios recuperados que tiene sedes en prácticamente toda España, una empresa que maneja información de primera mano sobre los vehículos que más se achatarran en España y el motivo.
Información privilegiada
Esta empresa publica anualmente información tan interesante como cuáles son las marcas y modelos de coche que más habitualmente pasan por sus instalaciones o los meses en los que más coches se achatarran.
En este caso ellos mismos matizan que los coches que más se achatarran no quiere decir que sean malos, sino lo contrario. Se trata habitualmente de coches que fueron un éxito de ventas y que llevan muchos años en el mercado, pues debemos tener en cuenta que en España los coches que se achatarran tienen unos 25 años de media.
El ranking de los coches que más se achatarran en 2023 en sus instalaciones está encabezado por el Peugeot 206, un verdadero mito en su momento, seguido por el Renault Megane II, un vehículo que cambio la historia de la marca, y por último el Citroën Xsara, otro verdadero icono del automóvil popular.
Los más difíciles de encontrar
En lado contrario de los coches más difíciles de encontrar en los desguaces destacan marcas asiáticas, lógicamente al venderse menos es más difícil que lleguen a los desguaces, pero por otro lado al estar entre los vehículos más fiables del mercado aguantan más años sin achatarrar. En esta clasificación de meritorios salen a la luz marcas como Toyota, Subaru o Mazda.
Jaguar y Land Rover llaman la atención en los desguaces por todo lo contrario, los problemas muy serios de una de sus generaciones de motores ha provocado que muchos de sus coches terminen sus días demasiado temprano, un problema de calidad muy serio que la firma está tratando de corregir.
En general los desguaces detectan también una tendencia a la baja en la calidad de los automóviles que los hace acabar cada vez antes hechos chatarra, mientras que los vehículos más sencillos y menos tecnológicos son los que más aguantan el paso de los años.