Peugeot 408 El coche híbrido con etiqueta Cero de Peugeot para los que no quieren SUV
El 408 es un vehículo difícil de clasificar desde un punto de vista formal, algo así como una berlina con forma de SUV y tecnología de última generación
El fabricante francés lanzó hace algo más de un año el 408, un modelo que trasciende a lo puramente automovilístico para transformarse en un concepto de lo que podría ser el automóvil tras el fenómeno SUV.
Se trata de un vehículo a mitad de camino entre una berlina, de la que saca su aerodinámica y su aprovechamiento interior y un SUV, del que hereda su carrocería ligeramente elevada y vigorosa.
Así es la carrocería
A día de hoy no está claro si estamos ante un tipo de carrocería que puede ser una alternativa a los SUV en un futuro, pero si hay algo de lo que sabe la industria automovilística francesa es de este tipo de conceptos.
Merece la pena recordar que en Francia nacieron los monovolúmenes en su momento y buena parte de los SUV, pues el Nissan Qashqai era un concepto de Renaultq ue cedió a Nissan tras su compra.
Lo primero que nos llama la atención es el tamaño del 408, con una carrocería de 4,68 metros de largo y unas formas muy vigorosas y contundentes. Una carrocería que combina los rasgos de una berlina con los de un SUV e incluso un familiar.
Así es el interior
En el habitáculo sorprenden dos elementos: por un lado el aprovechamiento interior, pues la habitabilidad es muy buena, y por otro la calidad de materiales empleados.
En el puesto de conducción destaca el volante de posición baja y pequeño, como es habitual en la firma gala, así como la calidad general de los materiales empleados, con elementos que sin ser lujosos sí son de excelente calidad general, con unos ajustes milimétricos y la opción de elegir entre la piel o el aluminio para los acabados.
Disponemos además de dos pantallas de generoso tamaño, la que sirve para la instrumentación y la central para la multimedia. La marca incluye también unos botones en los que podemos definir su función, una idea interesante pero a la que hay que acostumbrarse.
La gran consola central incluye base de carga, selector de marchas y un segundo selector para los modos de conducción, un conjunto muy ergonómico y de calidad.
Detrás las cotas son buenas en materia de espacio de piernas y algo más justas en altura, obligado por la forma de la carrocería. El conjunto se completa con un maletero de 471 litros en las versiones híbridas enchufables.
Bajo el capó disponemos de un motor híbrido enchufable con 225 caballos de potencia, fruto de combinar un motor gasolina de 180 caballos de potencia con otro de eléctrico de 110. El motor eléctrico asegura 63 kilómetros de autonomía cuando la batería está completamente cargada.
Así se comporta
Sobre el asfalto el 408 convence. En ciudad el empuje eléctrico y el pequeño volante lo hacen ágil y manejable, pese al tamaño de su carrocería, mientras que en carretera no pierde esa agilidad pero además es muy cómodo siempre dentro de agilidad de tactos de conducción.
Destaca por sus cualidades como rodador de fondo, un coche para viajar con un comportamiento sencillamente excepcional, tanto en conducción placentera como en tramos más deportivos, donde demuestra una puesta a punto muy equilibrada, donde sorprende por el empuje del motor y por la suavidad de las transiciones del cambio entre los modos eléctrico y gasolina.
Dispone además de un selector de modos de conducción que no afecta a la suspensión pero sí a otros órganos como la gestión del motor, el cambio y la dirección.
Así es la gama
En este caso el nivel de equipamiento es muy completo, con un precio de venta de 47.000 euros al tratarse de la variante full equipe, aunque también está disponible en una variante de 180 caballos híbrida enchufable que cuesta 42.000 euros, mientras que la versión de acceso tiene un precio de 33.000 euros con un motor gasolina de 130 caballos, si bien la gama ha crecido recientemente con otra versión híbrida no enchufable etiqueta Eco de 136 caballos, un motor que ya hemos probado en otros modelos del Grupo con un resultado excepcional.
Peugeot 408
GT Plug-In Hybrid 225 e-EAT8
- PRECIO (€)32.800-47.100
- Motores:Gasolina, híbrido e híbrido enchufable
- Rivales: CItroën C5X
- Motor:híbrido enchufable
- Potencia (CV):225
- Medidas (m):4,68/1,84/1,47
- Consumo (l/100km):1,2
- Maletero (l):471/1.545
- Autonomía (km):63
Pros
- Estética y comportamiento
Contras
- Autonomía eléctrica