Su trasera deja notar que no estamos tras un Golf normal

Su trasera deja notar que no estamos tras un Golf normal

Mito

Golf GTi: El mito de los niños bien que renace sin haber estado muerto...

Volkswagen rinde homenaje en esta nueva evolución del Golf al GTi, uno de los mayores mitos del automóvil que no pierde un ápice de su equilibrio y eficacia

Son tiempos difíciles para el automóvil, la llegada de la electrificación y de los coches chinos con una carga tecnológica salvaje provocó que muchos fabricantes se ‘olvidaran’ de la tradición y se lanzaran a una carrera tecnológica que les hizo dejar de lado algunos de los mitos que les hicieron ser quienes son.

Es el caso del Volkswagen Golf, un mito del automóvil que quedó relegado a un segundo plano por la llegada de unos supuestos coches eléctricos que iban a convertirse en el epicentro del automóvil.

ADN 100 % GTi

Afortunadamente solo han hecho falta unos meses para que estos mismos fabricantes se hayan dado cuenta de que el principal valor del automóvil europeo es su historia, jalonada por vehículos como este.

Estéticamente llaman la atención los nuevos faros antiniebla

Estéticamente llaman la atención los nuevos faros antiniebla

Así, Volkswagen puso en el mercado en 2024 una nueva evolución del Golf que no sólo mejora todo lo mejorable de su predecesor, sino que además se convierte en uno de los mejores Golf de la historia, recuperando la esencia que le hizo convertirse en un mito.

Hablar del Golf es hablar del GTi, sin duda la versión más emblemática de un modelo que ha hecho las delicias de todas las generaciones.

Así es su carrocería

La clave del Golf ha sido ser siempre una referencia en calidad, tecnología, confort y prestaciones dentro del segmento compacto, todo ello a un precio razonable. El GTi ha sido además una referencia en deportividad, una cualidad que ha recuperado.

Estéticamente el nuevo GTi deja a las claras que no estamos ante un Golf cualquiera, con detalles específicos como los antinieblas ajedrezados que se suman al logo delantero iluminado, cualidad que afecta a todas las versiones del nuevo modelo.

La versión GTi gana en potencia y deportividad

La versión GTi gana en potencia y deportividad

Dentro nos encontramos con el nivel de calidad exigible a un modelo de estas características y precio, aliñado además por detalles como la tapicería peculiar de cuadros o los bacquet deportivos y las inserciones en rojo y aluminio en el salpicadero.

Así es el interior

Nada que objetar en materia de habitabilidad, con unas plazas delanteras excepcionalmente amplias en las que destaca la nueva pantalla de 14 pulgadas y unas traseras correctas que cumplen para trayectos concretos, todo ello acompañado de un maletero de 375 litros.

El interior del Golf recibe una nueva pantalla de 14 pulgadas

El interior del Golf recibe una nueva pantalla de 14 pulgadas

Al volante bastan unos pocos metros para darnos cuentas del esfuerzo de la marca en la puesta a punto del modelo, Volkswagen no se ha limitado a endurecer las suspensiones, sino que ha introducido cambios en el motor para subir la potencia hasta los 265 caballos y modificaciones en la dirección y en la suspensión que le aportan un tacto más deportivo aún, una cualidad sin las que no podríamos hablar de un GTi.

Así se comporta

En carretera destaca por hacerlo todo fácil, es un coche muy equilibrado que transmite una elevada sensación de seguridad al conductor y que además no es incómodo con los acompañantes. De hecho este es uno de los secretos que ha convertido al GTi en uno de los mitos del automóvil.

El nuevo Golf GTi sabe viajar con comodidad y sabe correr

El nuevo Golf GTi sabe viajar con comodidad y sabe correr

El motor turbo de 2.0 litros, sin rastro de electrificación, cumple sobradamente, con un consumo que normalmente podemos mantener entre los 7 y los 9 litros en función del ritmo de viaje. Uno de esos coches que parece que has conducido toda la vida aunque sólo lleves unos kilómetros de viaje.

Gama y equipamiento

En materia de equipamiento nada que criticar a un coche que cuenta con faros matriciales de led, suspensión deportiva, llantas de 18 pulgadas, diferencial autoblocante o equipo de audio con 7 altavoces, a lo que hay que sumar todas las ayudas a la conducción a las que obliga Bruselas.

Opcionalmente disponemos de elementos como el techo panorámico que cuesta 1.100 euros, tapicería de piel por 2.200 o suspensión adaptativa por 800 euros. Todo ello para un coche que tiene un precio de venta de 46.000 euros que sin ser barato, no entra en el terreno del absurdo.

VW Golf GTi

2.0 TSi

.
  • Precio (€):
    46.000 euros
  • Motores:Gasolina
Etiqueta ambiental C
  • Rivales: Cupra Leon, Hyundai i30 N
  • Motor
    Gasolina Turbo 4 Cil.
  • Potencia (CV)
    265
  • Medidas (m)
    4,28/1,78/1,47
  • Aceleración 0-100 km/h (s)
    5,9
  • Maletero (l)
    375/1.230
  • Consumo medio l/100km
    7,1

Pros

  • Equilibrio general, motor

Contras

  • Precio
comentarios
tracking