Jonathan Brown (1939-2022)
Apasionado historiador del arte y la cultura española
Su estudio del arte español es tan importante que ha ayudado a cambiar el enfoque y a ampliar la comprensión histórica de la casa de los Austria y los primeros Borbones
Jonathan Brown
Gran historiador y divulgador del arte español
Medalla de oro en Bellas Artes, miembro de la Academia de San Fernando y Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, el catedrático norteamericano quedó fascinado por Velázquez desde su juventud
Jonathan Brown era catedrático de Bellas Artes de la Universidad de Nueva York y uno de los más importantes especialistas del arte pictórico del Siglo de Oro español. Su pasión por el arte y la historia de nuestro país nació en él cuando vino a Madrid durante un año como estudiante y descubrió en el Museo del Prado a Las Meninas; desde entonces supo que dedicaría toda su vida a la cultura y pintura hispánica, especialmente a Velázquez.
En el pintor sevillano, Jonathan Brown descubrió al mayor innovador de la pintura, con su complejísima e inimitable técnica pictórica. Y así lo enseñará siempre con su rigor académico y su prosa elegante.
Su estudio del arte español es tan decisivo que ha cambiado el enfoque y la comprensión histórica que se tenía de la casa de los Austria y los primeros Borbones, ayudando a estudiarlos como soberanos con una visión más amplia de lo que se creía. De hecho, su ingente trabajo académico ayudará a sacar del aislamiento nuestra Historia y nuestro arte para introducirlos de nuevo en la corriente de la cultura occidental.
Los últimos años de su vida, Jonathan Brown se había empeñado en dar a conocer la menospreciada pintura colonial; comisariaba exposiciones de artistas hispanoamericanos y la primera gran muestra de Goya en su país, mientras dirigía multitud de tesis doctorales a los estudiantes a los que había contagiado su pasión por el arte español y que, según su criterio, no era lo suficientemente conocido ni valorado en la Historiografía.
Jonathan Brown ostenta la Medalla de Oro de Bellas Artes, es miembro correspondiente de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y en 1996 recibió la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio y el premio Bernardo de Gálvez por su apasionada entrega en el magisterio de nuestro arte y de nuestra historia.