Enrique Terol (1931-2024)
El innovador de las mantas
Desde Onteniente, creó Manterol, empresa que contribuyó a modernizar el sector textil
Enrique Terol Penadés
Empresario
En 1949, con la ayuda de un telar, creó la empresa textil que hoy es Manterol. En 2023, la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana le concedió el premio a la trayectoria empresarial.
Enrique Terol Penadés procedía de una familia de agricultores de Onteniente y hubiera sido lógico que contribuyera a perpetuar la saga. Sin embargo, desde muy pronto –la adolescencia– se sintió atraído por los telares, acudiendo a recibir formación específica por parte de profesionales. Muy pronto también decidió emprender su propia aventura, encaminada a la producción de mantas. Uno de los primeros modelos que alcanzó proyección fue la conocida como Rachel. Pero la irreversible y buena reputación corporativa le llegó con el nombre que puso a su empresa: Manterol, original acrónimo que combina el producto fabricado con el apellido del fundador.
Mas el éxito irreversible llegó a través de la manta de pelo corto. Como recuerda Las Provincias, la producción de este tipo de mantas «no pesaban apenas, pero calentaban igual» que las clásicas, fue posible gracias a que, en 1967, Terol «localizó en Hamburgo una maquinaria cuya tecnología adaptó por primera vez en nuestro país al servicio de su ingenio textil». Como concluye el diario valenciano, la manta de pelo corto fue «un unicornio para su época: la pieza que convirtió a Manterol en un emblema nacional en el sector del textil adaptado al hogar. La que forjó la leyenda de Terol».
El producto estrella de Manterol fue el trampolín para poder, posteriormente, suscribir a acuerdos comerciales con entidades deportivas como el Real Madrid –el propio Terol llegó a relacionarse con Santiago Bernabéu, parte de cuyos familiares eran de Onteniente- o el Fútbol Club Barcelona y, sobre todo, para lograr la diversificación, objetivo de toda empresa que pretenda ser solvente a largo plazo. Hoy en día, Manterol se dedica a todo tipo de textil de hogar, con productos dedicados al baño, al salón y otros cuyo destinatario es el público infantil. Una aventura empresarial notable que empezó hace 75 años en un humilde taller de Onteniente.