Fundado en 1910
México pierde a Silvia Pinal, adiós a la última diva del cine patrio

Silvia PinalIsaac Esquivel

Silvia Pinal (1931-2024)

La musa de Buñuel

Leyenda del cine mexicano, protagonizó Viridiana, El ángel exterminador y Simón en el desierto

México pierde a Silvia Pinal, adiós a la última diva del cine patrio
Nació en Ciudad de México el 16 de septiembre de 1931 y murió en su ciudad natal el 28 de noviembre de 2024

Silvia Pinal Hidalgo

Actriz

Fue actriz, presentadora y productora de televisión y política mexicana.

Fue una de las estrellas femeninas indiscutibles de la conocida como Época de Oro del Cine Mexicano y la que tuvo una carrera más prolífica e internacional.

Fascinada desde niña por el mundo del espectáculo, el canto y la poesía, Silvia Pinal empieza su carrera como actriz de teatro a los 15 años, edad a la que conoce al también actor y futuro director Rafael Banquells con quien se casa al año siguiente y de quien se divorcia en 1952. Su debut en el cine se produce poco después, en 1949, cuando interviene en cinco películas. Un año después, protagoniza junto a Mario Moreno ‘Cantinflas’, El portero, película que la pone definitivamente en el ojo del huracán por su naturalidad ante la cámara.

En la década de los 50 se afianza como una de las estrellas pujantes del cine mexicano en películas como Un extraño en la escalera, Me traes de un ala, Sí, mi vida; La sospechosa; El inocente; Locura pasional; La adúltera; Dios no lo quiera; Una cita de amor; Desnúdate, Lucrecia; ¡Viva el amor!; Préstame tu cuerpo o Una golfa.

En 1959 trabaja por primera vez en una producción española en Las locuras de Bárbara de Tulio Demicheli y los dos años siguientes interviene en Maribel y la extraña familia de José María Forqué y Adiós, Mimí Pompom de Fernando Fernán Gómez, momento a partir del cual se propone trabajar con Luis Buñuel. Después de conocerle logra convertirse en la actriz protagonista de Viridiana, Palma de Oro del Festival de Cannes, y una de las películas más controvertidas de su tiempo dada la enfermiza relación que recrean el personaje de Fernando Rey y la propia Pinal que interpreta a una novicia y que fue perseguida por la censura hasta el punto de que la propia Pinal salva la película de ser destruida en España llevándose una copia a México.

De vuelta en su país natal vuelve a trabajar dos veces más para Buñuel en El ángel exterminador en 1962 y Simón del desierto en 1965. En la primera actúa con algunos de los mejores actores mexicanos de su época como Jacqueline Andere, Enrique Rambal, Lucy Gallardo u Ofelia Guilmáin y, en la segunda, hace un desnudo parcial, algo socarrón y osado, que supuso toda una provocación para la época.

Desde 1965 hasta 1980, Silvia Pinal afronta dos matrimonios y dos divorcios, con el director Gustavo Alatriste y el actor y cantante Enrique Guzmán y entra en una etapa de consolidación como una actriz prolífica que no para de trabajar en comedias, melodramas y dramas, en papeles protagonistas y secundarios. En aquellos quince años intervino en más de veinte películas.

En la década de los 80, se convierte en la primera mujer productora de telenovelas en la mexicana Televisa donde logran el éxito Mañana es primavera, Eclipse y 'Cuando los hijos se van' donde, además, pone en marcha el programa Mujer: casos de vida real en el que se dramatizaban casaos reales que escribían las espectadoras y que estuvo en antena más de veinte años.

En 1982 y a raíz de su cuarto matrimonio con el gobernador de Tlaxcala, Tulio Hernández, Pinal se mete en política y milita en el PRI, Partido Revolucionario Institucional en cuya representación ejerce de diputada federal de 1991 a 1994 y senadora y representante de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal de México de 1998 al 2000. Además, en 1988 pasó a presidir la Asociación Nacional de Intérpretes de México (ANDI), cargo que ostentó hasta 1995.

Con la llegada del siglo XXI, Pinal fue desvinculándose de la política y volviendo a los escenarios, siendo también una cara habitual en la televisión y en diversos documentales sobre el cine mexicano. Su última actuación fue en 2022 con la obra Caperucita ¡Qué onda con tu abuelita!

Enormemente galardonada y homenajeada a lo largo de su carrera, tuvo en su haber cuatro Premios Ariel a la mejor actriz y un Ariel de Oro a su trayectoria artística, cuatro Diosas de Plata, nueve Premios TVyNovelas y un premio Bravo, entre otros. En 2022, recibió un sentido homenaje del Palacio de la Bellas Artes de México y tras conocerse su muerte, el Senado de la República guardó un minuto de silencio en su honor.

comentarios

Más de Obituarios

tracking