
Emilio Fernández-Galiano, en una imagen de 2022
Emilio Fernández-Galiano (1963-2025)
El pintor de Sigüenza
Vinculado principalmente, y por motivos familiares, a la ciudad castellanomanchega, también expuso sus obras en el resto de España y fuera de ella

Emilio Fernández-Galiano Campos
Licenciado en Derecho que prestaba sus servicios, según su perfil de LinkedIn, en una consultora madrileña, dejó, sin embargo, huella como pintor: sus obras cuelgan de los muros de las Cortes de Castilla La Mancha, de ayuntamientos y de instituciones como la Real Academia Nacional de Medicina.
Emilio Fernández-Galiano Campos, uno de los hijos del jurista Antonio Fernández-Galiano Fernández, presidente del ente preautonómico de Castilla-La Mancha entre 1978 y 1982, posteriormente diputado en la primera legislatura de la Asamblea de Madrid, cedió, en un primer momento, a las presiones paternas para perpetuar la saga, pese a que la inauguró un ilustre zoólogo, miembro de la Real Academia Española. Por eso empezó estudiando Derecho. Sin embargo, tal y como recuerda El Heraldo del Henares, el apoyo de su madre fue decisivo para poder dedicarse a las artes pictóricas, su auténtica pasión desde que era joven.
La apuesta mereció la pena: con el paso de los años, Fernández-Galiano acuñó un estilo propio, que la web especializada Arte Informado define como «de inspiración neoimpresionista o realismo moderno, destaca en la figuración, paisajes urbanos y la singular fuerza de sus retratos», utilizando prioritariamente como técnica el óleo sobre lienzo o tabla.
La gran especialidad de Fernández-Galiano —que también prestaba sus servicios en una conocida consultora con sede en Madrid, según su perfil de LinkedIn— era, pues, el retrato. Un género artístico que le dio suficiente prestigio como para que las Cortes de Castilla-La Mancha le encargase realizar los retratos de sus dos anteriores presidentes, Vicente Tirado y Jesús Fernández Vaquero. La ceremonia de descubrimiento de ambos cuadros, que cuelgan en el toledano Convento de San Gil, sede de la institución parlamentaria, fue en presencia de su actual presidente, Pablo Bellido y del presidente autonómico, Emiliano García-Page.
Castilla-La Mancha engloba a Sigüenza, provincia de Guadalajara y lugar de origen de los Fernández-Galiano. Sigüenza fue protagonista de varios lienzos del pintor de la familia, donde expuso temporalmente por última vez en 2020 y donde alguna de sus obras puede ser admirada en la catedral, en el ayuntamiento (también, por cierto, en el de Guadalajara). Vinculado a su terruño, pero sin ser provinciano, Fernández-Galiano —uno de cuyos cuadros también adorna los muros de la Real Academia Nacional de Medicina— también expuso en Madrid, San Sebastián, Málaga y, fuera de nuestras fronteras, en la ciudad belga de Gante.