Fundado en 1910

06 de julio de 2024

HorizonteRamón Pérez-Maura

Mayoría absoluta anti Sánchez

Todos los partidos del entorno del actual Gobierno, han perdido respaldo, mientras que todos los que se oponen al sanchismo han ganado representación o han irrumpido desde la nada

Actualizada 01:08

Los resultados de las elecciones europeas han sido mucho mejores para el Partido Popular de lo que pueden pretender el PSOE y su orquesta mediática, que nos cuenta que ha sido un resultado malo para el principal partido de la alternativa y bueno para la mayoría que respalda al Gobierno.

Sí, es cierto que dividir la oposición al Gobierno en tres es un mal negocio. Por alguna razón ha salido por la derecha una alternativa a Vox y al PP. Tendrán que analizarlo tanto el PP como Vox. Es muy sencillo decir que el PP ha ganado sólo por dos escaños. Cierto. Es más relevante que ha ganado por cuatro puntos porcentuales. Las elecciones municipales de mayo del año pasado, las del enorme éxito del PP, fueron 3,5 puntos porcentuales. Y en las elecciones generales de julio del año pasado fue un 1,38 por ciento de los votos. Que venga la Opinión Nacional Sincronizada a decirnos que es un mal resultado. Su mensaje repetido en todos los medios anoche era que el PP no cumplía las expectativas que alguien le atribuyó de sacar hasta 10 puntos de ventaja al PSOE. Pero nadie recordaba la encuesta del CIS de Tezanos que hace tres semanas daba a Sánchez ganador por un 4 por ciento de los votos. El error fue de un ocho por ciento. Y seguirá cobrando el sueldo.

Hay un dato elemental. Sánchez se inventó que ganó las elecciones de julio de 2023 al frente de un grupo de partidos contra los que había hecho campaña. Para él contaba todo lo que se oponía al PP a cambio de vender hasta a su madre. Pues bien, en las elecciones de este domingo la oposición al sanchismo ha logrado la mayoría absoluta de escaños: 31 de 61 diputados que se escogían. Incuestionable. El Equipo Nacional de Opinión Sincronizada se precipitó anoche a descalificar este análisis diciendo que el PP no puede contar a Alvise en el lado de la victoria. Claro. El PSOE puede contar con Podemos, Sumar, Bildu y lo que usted me diga. Esos son buenos. Pero con una agrupación de electores encabezada por Alvise, que es el modelo más puro de democracia, es inaceptable contar con ellos contra Sánchez. Con un par. Y lo que es más importante, todos los partidos del entorno del actual Gobierno, han perdido respaldo, mientras que todos los que se oponen al sanchismo han ganado representación o han irrumpido desde la nada. Y lo que es más relevante, en las elecciones de 2019 en España se eligieron 54 escaños y en las de 2024 se han sumado 7 y hemos elegido 61. Habiendo siete elegidos más en liza, el PP ha ganado nueve escaños más que en las últimas elecciones y el PSOE ha sacado uno menos. Concluya cada uno lo que guste.

La mejor lección que puede aprender en este día la oposición al sanchismo es que el resultado no ha sido malo. Ellos son los primeros que no pueden dejarse intoxicar. El resultado en cifras comparativas ha sido muy bueno. Ahora hay que aprender a sacar partido y dejar de concurrir divididos. Con lo que ha caído en las últimas semanas es escandaloso que el PSOE haya podido crecer a costa del resto de la izquierda y conseguir un pobre resultado que sigue siendo mucho mejor de lo que amerita, se mire como se mire.

Comentarios

Más de Ramón Pérez-Maura

  • Sánchez y Napoleonchu banalizan el genocidio

  • Jalear la corrupción

  • La dualidad de Begoña

  • Fango judicial

  • Mienmano

  • tracking