Fundado en 1910

Cartas al director

Señora magistrada

La magistrada, doña María Luisa Segoviano, una de los cuatro nuevos magistrados del Constitucional, en una entrevista concedida a Onda Cero, ha manifestado estar dispuesta a «estudiar» la posibilidad de un encaje constitucional del derecho a la autodeterminación en Cataluña.

Señora Segoviano, en todo el texto de la Carta Magna española no he leído absolutamente nada referente a un «encaje» del derecho a la autodeterminación de una parte de España. Lo que sí me ha quedado muy claro es en el Título Preliminar, el artículo 2, que dice: «La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles».

Pienso, señora magistrada, que queda muy claro lo que indica este artículo 2, del Título Preliminar; no obstante, y teniendo en cuenta la «sabiduría» de la Constitución que nos dimos todos los españoles en 1978, en el Titulo X, artículo 168.1, indica: «Cuando se propusiere la revisión total de la Constitución o una parcial que afectara al Titulo Preliminar, al Capitulo II. Sección 1ª del Titulo I, o al Título II, se procederá a la aprobación del principio por una mayoría de los dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes». En este mismo artículo, en los apartados 2 y 3, se dice que las cámaras han de proceder al estudio del nuevo texto constitucional, el cual deberá ser aprobado por mayoría de dos tercios en ambas Cámaras. Aprobada la reforma, esta será sometida a referéndum para su ratificación. Referéndum en el que participaran todos los españoles.

Señora Segoviano, sus manifestaciones no dejan de ser opiniones muy particulares, pero peligrosas; usted en estos momentos, como miembro del Tribunal Constitucional, se ha convertido ipso facto en «custodio» y defensora de lo legislado en dicha Constitución.

Alfonso Ruiz Morillo

comentarios
tracking