Fundado en 1910

Cartas al director

Rodríguez Zapatero y el fin de ETA

Me sorprendió la afirmación de R. Zapatero, y sobre todo el tono vehemente, impetuoso, al afirmar que fue él quien acabó con la banda terrorista. Mi sorpresa venía de los recuerdos que yo tengo sobre este asunto, pero buscando objetividad he buscado textos de personas que han investigado, y he repasado un libro que trata sobre ello.

Lejos de mi intención hacer publicidad recomiendo la lectura del libro «Promesas y mentiras» de Luis Sordo, en concreto su capítulo IV, dedicado a los pactos del Gobierno de R. Zapatero. Este autor reúne una doble característica, vivió en el País Vasco en los años duros del terrorismo, y además es licenciado en Psicología y Doctor en Paz y Seguridad, habiendo dedicado años al estudio de todas las negociaciones entre los diferentes gobiernos y la banda, llegando a entrevistarse con alguno de ellos y con negociadores del PSOE.

En las páginas citadas queda desmontada la afirmación de Zapatero. Habría que preguntarle al expresidente qué entiende por acabar con ETA, si se conforma con creer que eso se debe a que dejó de matar, es discutible su afirmación. Deja de matar si le conviene o si están encarcelados todos los matones, la desaparición de ETA debería ser algo más en mi opinión. Hay que recordar dos atentados mortales durante su mandato, T-4 en Madrid y Baleares, y que según se había pactado con la banda el Gobierno los trataría como «accidente».

En fin, como parece que le dijo al entrevistador antes del inicio, estamos en campaña y hay que animar a los suyos.

Luciano Ibañez Dobon

comentarios
tracking