Cartas al director
Nacionalismo español
Sin que importe el autor o el nombre del diario en los que aparecen, pueden leerse comentarios sobre los nacionalismos que tenemos en España. En los textos se afirma su extemporaneidad en tiempos en los que se opta por asociaciones supranacionales, pero, quizá por ese afán de estar en «lo políticamente correcto» en el listado se añade «el nacionalismo español» junto a nacionalismos locales y con la misma consideración.
Entiendo el significado de los nacionalismos vasco y catalán porque sus adeptos han explicado sus pretensiones y exhibido sus banderas, pero no acabo de entender lo que puede significar eso que llaman «nacionalismo español». Si por tal se entiende soberanía nacional, independencia e integridad territorial, exhibición de la bandera que nos representa a todos, lealtad al Rey y acatamiento de la Constitución, entonces lo entiendo; pero en tal caso yerran los que usan ese término confundiendo el todo con las partes.
Los nacionalismos locales atentan permanentemente contra la unidad de la «nación española» y contra la «solidaridad entre las regiones que la integran», (artículo 2 de la Constitución de 1978, todavía vigente). ¿Cómo pues pueden llegar a compararse en términos de igualdad, los que atentan contra España y los que la defienden?