Fundado en 1910

20 de septiembre de 2024

Cartas al director

La inteligencia, sanchista

Un informático de la generación de ZP es el que más sabe en España de la inteligencia artificial (IA). A dicho sin despeinarse que la IAees capaz de cualquier cosa, hasta de volar todo lo construido, lo mismo que la inteligencia de Pedro Sánchez que lo está destruyendo todo. Esa inteligencia no es nada más que un instrumento. La inteligencia es solo humana, lo que pasa es que algunos carecen de ella, la que nos da sentido de la vida, la que nos da respuestas a todo, a las preguntas humanistas que están enfocadas a lo que vamos a hacer y a lo que somos. Pero no con esa inteligencia artificial. ¿Realmente es peligrosa? ¿Como la de Pedro Sánchez? O es mágica porque no la entendemos como la del presidente, crea ilusiones y al mismo tiempo también desilusiones. Como máquinas que se estropean.

Los de la inteligencia artificial, «que nunca sabremos quienes son». Es entrenada por sus creadores con conjuntos de datos para dar respuestas concretas, no son seres autoconscientes que buscan dominar el mundo, sino modelos de procesamiento estadístico. Quizá algún día no muy lejano, nos digan que IA ha superado nuestra inteligencia y dejemos de pensar para someternos a su juicio. ¡Esperemos que no sea el de Pedro Sánchez!

Pero sí, aquello del poeta. «No dudareis de su magia, pero sí de su existencia». Nos enseñará cómo se persigue la mentira, pero a lo mejor con otra más gorda, y nos obligará a vivir sin la verdad, como hace Pedro Sánchez, aunque nos duela. Entregaremos el corazón al ordenador y nos dirá cómo estar solos. Y la soledad nos librará de estar solo con el corazón, pero sin cerebro. Y con este Gobierno ya estamos en el éxtasis de los sentimientos, sin corazón, sin inteligencia, ni trato, ni tacto.

Maximo de la Peña Bermejo

Más cartas al director

  • Pascua militar

  • Los basurales del hombre

  • La corte del faraón

  • Una costra como piel

  • La España grotesca

  • Comentarios
    tracking