El fiscal delegado de Derechos Humanos y Memoria Democrática de Cantabria —«Hay gente ‘pa’ tó’» que dijo el Guerra cuando le presentaron a Ortega y Gasset— ha dado un mes de plazo a la alcaldesa de Santander para que quite los nombres de dieciocho calles que se considera que tienen reminiscencias franquistas y que deben tener en un sinvivir a los santanderinos. También pide que se retire el monumento levantado en honor a los caídos en la IV División de Navarra, sito en el Paseo de la Reina Victoria. Esa división fue la que «liberó» Santander. El fiscal debería al menos darse un paseo antes dictar resoluciones así. Ese monumento fue retirado años atrás. Y el fiscal cobra por hacer ese trabajo.
Yolanda Díaz
Sería muy conveniente que la vicepresidente segunda del Gobierno se ubicase a sí misma en la forma en que quiere gestionar su actuación en el Gobierno. Desde Sumar recuerdan ahora la obligación constitucional de presentar unos Presupuestos Generales del Estado, aunque estos sean después derrotados. Y tienen toda la razón. Pero lo que deberían hacer si discrepan en una cuestión tan trascendental es dimitir. Se admiten apuestas: no lo harán.
Diego Botín
El regatista santanderino y medalla de oro en las últimas olimpiadas, demuestra que mantiene su gran nivel en la nueva temporada de SailGP, la Fórmula Uno de la vela mundial. En la bahía de San Francisco se disputó la quinta prueba de la temporada en la que el equipo español resultó vencedor, lo que le permite alzarse al tercer puesto en la clasificación general del mundial.