Fundado en 1910
El estado de Indinápolis ha acogido a miles de peregrinos para adorar a Jesús en la Eucaristía

El estadio de Indianápolis ha acogido a miles de peregrinos para adorar a Jesús en la EucaristíaNational Eucharistic Congress

La Eucaristía llena estadios en Estados Unidos: 100.000 personas se reúnen para adorar a Jesús

Después de 83 años, los católicos americanos se han congregado a nivel nacional habiendo realizado una de las peregrinaciones más largas de la historia del país

Más de 100.000 personas se han reunido e Indianápolis para concluir hoy el X Congreso Eucarístico. Un total de 100.000 peregrinos han recorrido 4 rutas para llegar a Indianápolis, la ciudad que ha acogido el evento que comenzó el miércoles 17 de julio y que finaliza este domingo 21 de julio.

«El Congreso Eucarístico Nacional marca un momento significativo en la vida de la Iglesia en Estados Unidos», afirmó el Papa Francisco, quien el pasado 19 de junio bendijo la custodia que se ha utilizado durante las adoraciones eucarísticas. El Santo Padre, además, nombró al cardenal Luis Antonio Tagle, pro prefecto del dicasterio para la Evangelización, como su enviado especial al Congreso Eucarístico, el cual celebrará hoy la misa de clausura.

Este proyecto forma parte de la iniciativa Renacimiento Eucarístico, que inició en 2022, y que tiene como objetivo reavivar la fe entre los católicos americanos, muchos de los cuales abandonaron la práctica religiosa debido a la pandemia y al cierre de iglesias. Por medio del encuentro y la adoración de Jesús en la Eucaristía, pretenden volver a vivificar la comunidad católica americana.

«El renacimiento» y la peregrinación

Para llevar a cabo el llamado Renacimiento Eucarístico, se promovieron por todo el país a nivel diocesano y local, diversas iniciativas para prepararse para el congreso. Desde 2022 no han faltado las catequesis, encuentros, formaciones sobre la Eucarística, pequeñas peregrinaciones e incluso la creación de unos videos que los organizadores realizaron, con la ayuda de teólogos, y que titularon «Jesús y la Eucaristía».

Todo ello ha culminado con lo que ha pasado a ser una de las más largas procesiones eucarísticas de la historia. Las cuatro rutas de peregrinación que se recorrieron cubrieron los cuatro puntos cardinales de Estados Unidos y todas ellas empezaron el 18 de mayo, encontrándose en Indianápolis el 17 de julio. Más de 10.000 kilómetros se han recorrido con la Eucaristía expuesta, bendiciendo todas las ciudades y lugares por los que han pasado, como Manhattan, el Golden Gate de San Francisco o la cordillera Montañas Rocosas.

La Eucaristía llena estadios en Estados Unidos

La Eucaristía llena estadios en Estados Unidos

La «caravana eucarística», como así la han llamado en su página web oficial, estaba formada por los «peregrinos perpetuos», los cuales formaban un pequeño y dedicado grupo de jóvenes adultos que hicieron el viaje completo a Indianápolis. Aquellos que no podían realizar toda la peregrinación, se inscribían para caminar con los grupos una etapa de una de las cuatro rutas. Todos los peregrinos pudieron contar con la hospitalidad de anfitriones locales, incluyendo familias laicas, parroquias, órdenes religiosas, escuelas y santuarios a lo largo del camino.

La ruta Mariana, la ruta Seton, la ruta Juan Diego o la ruta Serra han sido los caminos que se han trazado para llegar a la capital del estado de Indiana. Cada una de ellas llevaba el nombre de un santo para que intercediera en el viaje. La ruta Mariana, que cubría el norte del país, ha tenido como intercesora a María, la Madre de Dios. La ruta Seton empezaba desde la costa atlántica y llevaba el nombre de santa Isabel Ana Seton, la primera santa estadounidense que abrió la primera escuela católica gratuita para niñas en Estados Unidos.

La ruta Juan Diego inició en el sur del país, concretamente desde el Golfo de México, y tuvo como intercesor al santo de las apariciones de la Virgen de Guadalupe. Por último, la ruta Serra, que empezaba en la costa Pacífica, contó con la intercesión del santo español Junípero Serra, conocido también como el «apóstol de California».

Las 4 rutas de la Peregrinación Eucarística Nacional 2024

Las 4 rutas de la Peregrinación Eucarística Nacional 2024Archidiócesis de Indianápolis

¿Qué ha ocurrido en el Congreso Eucarístico?

Todos estos discursos han sido presentados por reconocidos ponentes, profesores, obispos y personajes del mundo católico estadounidense, entre ellos el cardenal Christoph Pierre, nuncio apostólico en Estados Unidos, el padre Mike Schmitz, sacerdote con una historia de conversión personal y que ahora trabaja en cuerpo y alma acompañando a jóvenes, el teólogo converso Scott Hahn, autor de numerosos libros, Jason Evert, padre de 8 hijos y conferenciante sobre la teología del cuerpo o el obispo Robert Barron, una de las mayores estrellas de las redes sociales y figuras públicas de la Iglesia católica en Estados Unidos.

El obispo Robert Barron bendiciendo con el Santísimo expuesto, durante la peregrinación eucarística nacional

El obispo Robert Barron bendiciendo con el Santísimo expuesto, durante la peregrinación eucarística nacionalPeregrinación Eucarística Nacional

El obispo animó a los católicos a rezar colectivamente al menos «10.000 horas santas» en el mes de julio con la esperanza de producir un «renacimiento eucarístico» en todo Estados Unidos. A través del enlace Log A Holy Hour, la gente puede registrar el número de horas que reza: el 17 de julio ya contaban con más de 7.000 «horas santas». Barron afirmó en un comunicado de prensa que cree que la vida de las personas puede cambiar cuando invierten su tiempo en la presencia de Dios: «Lo que he descubierto a lo largo de muchos años de ministerio pastoral es que cuando la gente hace eso, su vida cambia, y punto. Simplemente cambia».

A lo largo de cinco días, además, los asistentes al congreso han podido participar en la Santa Misa en inglés, español y otros idiomas, acudir al sacramento de la confesión o tener momentos de adoración frente al Santísimo Sacramento. Igualmente, se ha realizado una exposición de la Sábana Santa de Turín, así como otra para la veneración de las reliquias de santos y beatos internacionales, como las de Elizabeth Ann Seton, las del futuro santo Carlo Acutis o de figuras españolas como el beato Manuel González García, fundador de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret, y san Junípero Serra.

comentarios
tracking