De la misa gregoriana de Navidad al villancico ancestral: 'Puer natus'
Existe una versión más completa, que habría que situar en el siglo XIV, y que se suele cantar en las iglesias con motivo de las festividades navideñas
«Puer natus est» (Un Niño ha nacido) es, desde tiempo inmemorial, una de las más conocidas melodías litúrgicas del rito romano. Se trata del «introito» con que se abre la misa gregoriana del mediodía del Día de Navidad; y en él se recoge un pasaje de Isaías (seguido del salmo 97), en el que el profeta anuncia que solo con la venida del Mesías será posible en el mundo alcanzar la paz, la justicia y la equidad. Y en los Evangelios del Nuevo Testamento se vincula la profecía de Isaías con el nacimiento de Jesús por medio de una Virgen, y con que habría de sufrir por los pecados de la humanidad para redimirla. Este es el texto latino, acompañado de la versión castellana.
Versión latina
et fílius datus est nobis:
cuius imperium super humerun [eius
et vocabitur nomen eius magni consílii Angelus.
Cantate Domino canticum [novum
quia mirabilia fecit.
Versión castellana
cuyo gobierno estará sobre su [hombro
y se llamará su nombre Ángel del gran consejero
Cantad al Señor un cántico [nuevo
porque ha hecho maravillas.
Sin embargo, disponemos de una versión más completa, que habría que situar en el siglo XIV, y que se suele cantar en las iglesias con motivo de las festividades navideñas. Por otra parte, la presencia continuada de la palabra «Aleluya/Alleluia» viene justificada porque es la interjección para expresar júbilo en el canto litúrgico.
La obra fue grabada en la iglesia de San Justo de Segovia, el 20 de marzo 1994, por el Coro de Cámara Abadía, bajo la dirección de Félix Redondo; componentes de la asociación de ayuda humanitaria «Voces para la Paz».
Y de gran interés informativo resulta el artículo de Herminio Sánchez de la Barquera Arroyo (actualmente es docente en la Licenciatura en Humanidades y en la Maestría en Ciencia Política en la UPAEP (Universidad Popular Autónoma de Estado de Puebla), titulado «Puer natus est nobis…», y que puede leerse en el siguiente enlace.