Rino Fisichella inaugurará en Santiago de Compostela el Congreso Mundial de Turismo
El prefecto del Dicasterio para la Nueva Evangelización, Rino Fisichella, inaugurará el miércoles 5 de octubre la VIII edición del Congreso
el Congreso Mundial de Pastoral de Turismo comenzará en Santiago de Compostela, mañana miércoles 5 de octubre y se prolongará hasta el sábado 8. En la octava edición del Congreso participarán expertos internacionales impartiendo conferencias y mesas redondas en torno al turismo.
El evento ha sido organizado por la Santa Sede y la Conferencia Episcopal Española (CEE) además del Arzobispado de Santiago de Compostela, sede de las jornadas.
Entre otros temas el Congreso tratará las cuestiones de la «turismofobia», cómo evangelizar a través del Turismo y la Cultura y cómo luchar contra el turismo de trata, según ha informado Gustavo Riveiro, director del Departamento para la Pastoral de Turismo de la CEE
Fisichella encabeza a los ponentes
Tras el acto inicial del VIII Congreso a las 16:30 del miércoles, el prefecto del Dicasterio para la Evangelización, Rino Fisichella, impartirá una ponencia titulada «Desarrollar y fortalecer el arte del primer anuncio en el mundo fugaz del turismo y la peregrinación: formas y contenidos». Además del prefecto el congreso contará con la presencia del Nuncio Apostólico del Papa en España, Bernardito Auza.
A los dos arzobispos se suman otros ponentes, como el prefecto de la Sagrada Congregación para las Iglesias Orientales, el cardenal Leonardo Sandri; Pierbattista Pizzaballa, patriarca latino de Jerusalén; el secretario general de la Organización Mundial del Turismo; el arzobispo primado de Panamá, José Domingo Ulloa; Ciriaco Benavente, obispo responsable de la Pastoral de Turismo en la CEE; y el obispo de Mar de Plata, Gabriel Mestre,.
El congreso cuenta con más de 170 inscritos, procedentes de todos los contenientes como República Dominicana, India o Francia, entre otros.
Cambio en la Pastoral de Turismo
Antes la Pastoral de Turismo dependía del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, sin embargo, el Papa Francisco decidió realizar un cambio y trasladó dicha Pastoral al Dicasterio para la Evangelización; lo que para el director del Departamento para la Pastoral de Turismo de la CEE, Gustavo Riveiro, supone «un cambio de eje, identidad y estructura».
El propio Rivero considera que este cambio supone para el turismo una nueva «dimensión pues lo saca de la Pastoral Social, con una lectura del sector turístico orientada hacia la economía, para abrir otras dimensiones muy interesantes más allá de lo económico, algo absolutamente inédito que no se había hecho nunca desde que la Iglesia comenzó a ocuparse pastoralmente del turismo en los años 50 del siglo XX».