Harambee anima a un compromiso «capaz de transformar vidas» para el Día Internacional de los Cuidados
«La solidaridad no es un sentimiento abstracto sino una determinación firme y perseverante en busca del bien común», afirmó en el acto Manuel Bretón, Presidente de Cáritas Española
Con motivo del Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo, la ONG Harambee reunió anoche en el espacio All in One de CaixaBank a destacados actores sociales de España para hablar sobre la importancia de trabajar «todos juntos».
Un evento presidido por la Consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila-Ponce de León Municio, y con la presencia de S.A.R Doña Teresa de Borbón Dos Sicilias, Presidenta del Comité de Honor de Harambee España, Antonio Hernández Deus, presidente de la ONG Harambee, y Juan Antonio Peña, director de banca de Instituciones de CaixaBank en Madrid. Y presentado por Pedro J. Rabadán, director de informativos de Fin de Semana de Telemadrid.
Ramón Pardo de Santayana, vicepresidente de la ONGD Harambee, destacó la importancia de trabajar «todos juntos» en causas comunes, y cómo en el caso de Harambee, su principal trabajo se centra en «contribuir al desarrollo de los países del África subsahariana para que puedan mantener sus raíces y dirigiendo ellos mismos sus proyectos ayuden a su propia gente en su propio país».
«La solidaridad no es un sentimiento abstracto sino una determinación firme y perseverante en busca del bien común», afirmó Manuel Bretón, Presidente de Cáritas España, que insistió en la necesidad de «poner a la persona en el centro de los cuidados».
Por su parte, Luisa González, Vicepresidenta del Colegio de Médicos de Madrid, pidió «trabajar en un cambio de dirección y mentalidad sobre la salud y el bienestar, buscando el verdadero progreso y florecimiento humano». «Una nueva ecología del ser humano desde el papel del médico como agente social sanador», con el objetivo de crear salud allá donde discurre la vida cotidiana, ya que según afirmó González, «tenemos un sistema sanitario diseñado para tratar las enfermedades de ayer».
El Director General de Casa África, José Segura Clavell intervino a través de un vídeo-mensaje, destacó la migración no sólo como un desafío” sino también una oportunidad” porque los jóvenes que vienen a nuestro país «traen consigo energía, talento y el deseo de trabajar por un futuro mejor. España y Europa en general pueden beneficiarse enormemente si logran ver en ellos, no sólo migrantes, sino personas con un gran potencial».
Como fue el caso de Papa Balla Ndong, Presidente de la Federación Unión Africana España, que llegó a Valencia desde Senegal hace 20 años y que subrayó que «el cuidado es mucho más que un simple acto de ayuda; es la esencia de una sociedad verdaderamente inclusiva y solidaria, que trasciende fronteras, idiomas y culturas, que nos conecta a todos como seres humanos, y nos recuerda que el verdadero progreso sólo es posible cuando todas las personas, sin importar su origen o circunstancia, tienen la oportunidad de vivir con dignidad y respeto».
Federico Martínez explicó cómo esa sensibilidad por el cuidado de las personas le llevó a fundar hace 8 años Soluzziona, una fundación que imparte formación a mujeres inmigrantes en situación de vulnerabilidad en España, para facilitar su primer ingreso en el mundo laboral y del que se han beneficiado ya más de 1.500 mujeres. «Somos un pequeño impulso inicial en su vida laboral», «primero somos familia, afecto, cariño, escucha y luego formación. Muchas de nuestras alumnas tras un primer empleo han podido homologar sus títulos y aspiran a ejercer en sus profesiones, pudieron reagrupar a sus familias, escolarizar a sus hijos, y algunas universitarias tras homologar sus títulos, continúan sus estudios con un máster», destacó Martínez, que fundó Soluzziona con su esposa Arancha Aznar.
Clausuró el acto la Consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila-Ponce de León Municio, quien subrayó que las entidades presentes en el encuentro mantienen un «compromiso inalterable con la misión de mejorar vidas». «Harambee es un orgullo para la Comunidad de Madrid, como lo es cada entidad con la que compartimos objetivos, criterios y una filosofía basada en no dejar a nadie atrás, en no abandonar a quien nos necesita», aseguró la Consejera.