
Un sacerdote impartiendo la Eucaristía
La Iglesia crece, pero faltan sacerdotes: el nuevo retrato del catolicismo mundial
El Anuario Pontificio publicado por el Vaticano deja cifras clave sobre la situación de la Iglesia en el mundo
La Iglesia Católica sigue creciendo, pero enfrenta un desafío cada vez más evidente: hay menos sacerdotes y religiosos para atender a los fieles. Así lo revela el Anuario Pontificio 2025 y el Annuarium Statisticum Ecclesiae 2023, publicados recientemente por el Vaticano y recogidos por Vatican News.
Más católicos, pero menos vocaciones
Según estos informes, el número de católicos en el mundo alcanzó los 1.406 millones en 2023, con un crecimiento del 1.15% respecto al año anterior. África y América lideran este aumento: en el continente africano, la cifra pasó de 272 a 281 millones de católicos (+3.31%), mientras que en América, el 47.8% de los católicos del mundo sigue viviendo allí, con Brasil como el país con más fieles (182 millones).
En contraste, Europa muestra un crecimiento mínimo (+0.2%), lo que refleja una Iglesia con menos dinamismo en el continente. En Asia, donde los católicos representan el 11% del total mundial, el crecimiento también es moderado (+0.6%), con Filipinas e India como los países con mayor presencia católica.
Pero si bien hay más bautizados, el número de sacerdotes no sigue el mismo ritmo. En 2023, la cifra global de sacerdotes se redujo a 406.996, con una caída de 734 respecto a 2022. La disminución es especialmente fuerte en Europa (-1.6%) y América (-0.7%), mientras que en África y Asia sigue habiendo un leve crecimiento (+2.7% y +1.6%, respectivamente).Más diáconos, menos seminaristas
Mientras el número de sacerdotes y seminaristas sigue en declive, los diáconos permanentes se han convertido en el grupo del clero con mayor crecimiento. En 2023, su cifra aumentó un 2.6%, alcanzando los 51.433 en todo el mundo. América y Oceanía lideran este crecimiento, con incrementos del 3.8% y 10.8%, respectivamente, mientras que Europa y África presentan leves descensos. América del Norte destaca especialmente, al concentrar el 39% de todos los diáconos del mundo, una tendencia que refuerza su papel dentro de la estructura pastoral.
Por otro lado, las religiosas consagradas continúan disminuyendo, aunque a un ritmo más lento. En 2023, su número global cayó un 1.6%, con Europa y América del Norte registrando las mayores pérdidas. Sin embargo, África sigue siendo una excepción, con un aumento del 2.2% en vocaciones femeninas.

Jesús Sánchez, rector del seminario mayor San Fulgencio (Murcia)
«La vocación al sacerdocio es una llamada que el Señor hace mucho más habitualmente de lo que nos pensamos»
El descenso más preocupante sigue siendo el de los seminaristas, cuya cifra global ha caído un 1.8% en el último año, manteniendo una tendencia negativa desde 2012. Europa y Asia presentan los mayores retrocesos, mientras que América también muestra una disminución del 1.3%.
Solo África resiste esta crisis vocacional con un leve crecimiento del 1.1%. Aunque el panorama plantea dificultades, con menos nuevos sacerdotes y un clero envejecido en algunas regiones, la Iglesia afronta el reto de sostener su labor pastoral con menos manos, pero con el impulso de nuevas vocaciones, como la de los diáconos permanentes, que siguen en aumento.