Fundado en 1910

08 de septiembre de 2024

El consejo cardenalicio reunido con el Santo Padre (imagen de archivo)

El consejo cardenalicio reunido con el Santo Padre (imagen de archivo)

El Consejo de Cardenales aborda el Sínodo, la protección de menores y la guerra en Ucrania

La cita arrancó este el lunes y se extendió hasta este martes en la Casa de Santa Marta, la residencia del Pontífice. Es segunda reunión del consejo de purpurados que ayuda al Pontífice en el gobierno de la Iglesia tras su renovación

El Consejo de Cardenales, también llamado el C9, órgano que ayuda al Papa al gobierno de la Iglesia y en el que participa por primera vez el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, ha abordado asuntos como Sínodo, los avances de la Comisión para la Protección de Menores o la guerra en Ucrania.

«El cardenal O'Malley informó sobre la reciente Sesión Plenaria de la Comisión para la Protección de Menores, celebrada en mayo, y sobre el trabajo de la Comisión para actualizar la normativa y las prácticas en toda la Iglesia, de modo que los mecanismos de protección de menores sean eficaces en todas las diócesis. El actual conflicto en Ucrania fue objeto de reflexión», ha destacado el Vaticano.

La cita arrancó este el lunes y se extendió hasta este martes en la Casa de Santa Marta, la residencia del Pontífice. Se trata de la segunda reunión del consejo de purpurados que ayuda al pontífice en el gobierno de la Iglesia tras la renovación de su equipo de colaboradores.

Además de Omella, el grupo cuenta con la participación del presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano y presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, el cardenal Fernando Vérgez. El tercer cardenal nuevo es el brasileño Sérgio da Rocha, de Salvador de Bahía.

La lista se completa con el secretario de Estado, Pietro Parolin, y los cardenales Fridolin Ambongo Besungu, arzobispo de Kinshasa; Oswald Gracias, arzobispo metropolitano de Bombay, y Seán Patrick O'Malley, arzobispo metropolitano de Boston. Además, el consejo cuenta con los cardenales Gérald C. Lacroix, arzobispo de Quebec, y Jean-Claude Hollerich, arzobispo de Luxemburgo.

Durante la reunión de esta semana «se dieron los primeros pasos en la reflexión sobre cómo poner en práctica el espíritu, los principios y los criterios de la Constitución Apostólica Praedicate evangelium en las curias diocesanas», añade el Vaticano.

«El tema de la sinodalidad, con referencia al Sínodo en curso, fue objeto de debate, con una actualización de los pasos dados en los últimos meses aportada por el Secretario general del Sínodo de los Obispos, el cardenal Mario Grech, con vistas a la Asamblea de octubre», ha informado el Vaticano. La próxima sesión tendrá lugar en diciembre de este año.

Comentarios
tracking