Fundado en 1910
El Papa Francisco durante su viaje a Mongolia

El Papa Francisco durante su viaje a MongoliaEFE

China acepta la propuesta del Papa y permite que el obispo de Pekín visite Hong Kong

El obispo de la antigua colonia británica, Stephen Chow, explica que ha invitado al prelado de Pekín a visitar la isla y que el Gobierno le ha concedido el permiso

El viaje apostólico del Papa Francisco a Mongolia parece estar empezando a dar sus frutos. La propuesta que el Santo Padre lanzó a China mientras estaba en Ulán Bator ha sido bien recibida por Pekín, que va a permitir que un obispo del continente visite Hong Kong.

Según ha declarado el obispo de Hong Kong Stephen Chow, que será nombrado cardenal este sábado 30 de septiembre, espera que este nuevo rango le ayude a contribuir positivamente a las relaciones entre China y el Vaticano, que en los últimos meses se habían tensado por el nombramiento de obispos.

El pasado 3 de septiembre, a un día de terminar la visita apostólica al país asiático donde residen 1.500 católicos, Francisco envió saludos a China. A sus ciudadanos reconoció como «pueblo noble» y pidió a los católicos chinos que sean «buenos cristianos y buenos ciudadanos». En ese momento, llamó a su lado a Chow y su predecesor como obispo de Hong Kong, el cardenal John Tong Hon.

Chow ha desvelado que en ese momento se conmovió. «Se que el Santo Padre estaba haciendo todo lo posible para hacer llegar su mensaje a China –ha afirmado a Reuters–. Luego, me confirmaron que fue bien recibido en China, incluso en el Gobierno».

«He invitado al obispo de Pekín, Joseph Li Shan, a venir a Hong Kong», confirma Chow, quien cree que «realmente lo están considerando seriamente» y espera que finalmente suceda. Preguntado sobre si sabía si Li había recibido el permiso para viajar a la isla, el obispo de Hong Kong confirmó: «Lo ha hecho, lo ha hecho».

El pasado mes de abril, Chow fue el primer obispo de la antigua colonia británica que visitaba Pekín en casi tres décadas. «Creo que estamos construyendo algún tipo de relación, algunas amistades», comentó sobre este viaje. La Iglesia de Hong Kong tiene la misión, según indica su obispo, de ser un puente entre occidente y China.

comentarios
tracking