Cuenta atrás para el Jubileo: comienza el derribo de las paredes que ocultan las 'Puertas Santas'
Este rito prepara el terreno para que el Papa, posteriormente, pueda abrir formalmente las puertas
Este lunes, el Vaticano ha comenzado a retirar la pared que cubre la 'Puerta Santa' de la basílica de San Pedro, como parte de un rito centenario en preparación para el próximo Jubileo, según ha informado la Santa Sede.
La ceremonia de la Recognitio, que se lleva a cabo antes de cada Jubileo, implica el derribo de las paredes que ocultan las 'Puertas Santas' en las cuatro basílicas papales de Roma. Este rito prepara el terreno para que el Papa, posteriormente, pueda abrir formalmente las puertas.
Estas puertas se abren de manera excepcional durante los Jubileos, que tienen lugar de forma ordinaria cada 25 años, o en ocasiones extraordinarias, como el Jubileo de la Misericordia que tuvo lugar en 2015. Los fieles atraviesan estas puertas para recibir la indulgencia plenaria.
En el rito de la 'Recognitio', además, se revisa el contenido de la caja metálica que fue sellada en el interior durante el Jubileo de hace 9 años. Los próximos días continuarán las ceremonias en las demás basílicas papales de Roma. El martes, se procederá con la Puerta Santa de la basílica de San Juan de Letrán, y después le seguirán las puertas de San Pablo Extramuros el jueves y Santa María La Mayor el viernes.
El Jubileo comenzará oficialmente el 24 de diciembre, con la apertura de la Puerta Santa de la basílica de San Pedro, presidida por el Papa Francisco, marcando así el inicio de este Año Santo. Se espera que alrededor de 30 millones de peregrinos visiten Roma durante el Jubileo.