Fundado en 1910
Faustino Sainz

Faustino Sainz

Presentan la biografía de Faustino Sainz, diplomático español del Vaticano durante las crisis más graves

La obra En el corazón de la diplomacia vaticana concluye con la reflexión del biógrafo Xavier Reyes: «Todo el mérito que tuvo como nuncio, lo tuvo como español»

El legado de monseñor Faustino Sainz, figura clave en la diplomacia vaticana, ha quedado plasmado en una reciente biografía presentada en la Embajada de España ante la Santa Sede. Escrita por el historiador Xavier Reyes Matheus, la obra, titulada En el corazón de la diplomacia vaticana, destaca su contribución en momentos cruciales de la historia reciente y su papel como un diplomático al servicio de la paz.

Faustino Sainz desarrolló una carrera notable en el servicio diplomático de la Santa Sede, destacándose en escenarios tan diversos como la mediación entre Chile y Argentina durante la crisis del Beagle, la dictadura cubana o la compleja situación en la República Democrática del Congo. Su labor en la resolución del conflicto del Beagle, un episodio que estuvo a punto de desatar un enfrentamiento armado entre ambos países sudamericanos, fue especialmente emblemática. Junto al cardenal Antonio Samoré, Sainz desempeñó un papel fundamental en las negociaciones que culminaron en la firma del Tratado de Paz y Amistad en 1984, marcando un hito en la diplomacia pontificia.

La presentación de la biografía el pasado viernes, 29 de noviembre, contó con la presencia del cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, quien recordó su estrecha relación con el diplomático español. «Desde que nos conocimos en Roma, Faustino y yo establecimos una amistad fraterna que se fue fortaleciendo con el paso de los años, cuando ambos trabajábamos en el servicio diplomático de la Santa Sede», explicó Parolin durante el evento, según recoge ABC.

El cardenal también subrayó la relevancia de la intervención de Sainz en la mediación durante la crisis del Beagle, destacando el valor de su contribución a la paz. «Este excepcional episodio marcó un hito en la milenaria historia de la diplomacia pontificia, señalando de forma muy evidente que toda la actividad de la Iglesia en el mundo está al servicio de la paz», aseguró Parolin.

El Papa Francisco resaltó esto mismo el pasado lunes, 25 de noviembre, en el 40º aniversario del Tratado de Paz y Amistad. Las intensas negociaciones, que contaron con la mediación de Juan Pablo II, resultaron en una solución «digna, razonable y ecuánime». El Santo Padre aprovechó la ocasión para lanzar un llamado renovado a la paz, subrayando que «hablar de paz mientras se fomenta la guerra es un acto de hipocresía».

Mérito como nuncio y como español

Isabel Celaá, embajadora española ante la Santa Sede, reconoció la compleja labor de Faustino Sainz, que queda reflejada en su biografía. En su intervención, Celaá subrayó que la mediación de Sainz durante la crisis del Beagle entre Chile y Argentina «representó probablemente la más valiosa contribución aportada por un español a la causa de la paz y a través de la diplomacia pontificia desde que el gran erudito y estadista Alonso de Cartagena (1384-1456) mediara entre el emperador y el rey de Polonia y en varios conflictos entre reinos ibéricos», afirma el medio español.

El pasado 11 de abril también se presentó esta misma biografía en Madrid, contando con figuras como el vaticanista Antonio Pelayo, los embajadores Javier Rupérez y José Antonio Bordallo, y el hermano del homenajeado, Jesús Sainz, el cuál declaró que Faustino fue un hombre «discreto, humilde y sencillo, una persona extremadamente familiar».

Durante la presentación, se proyectaron fotografías que ilustraban la vida de Sainz, desde su niñez hasta sus destinos diplomáticos, con imágenes de personajes como Fidel Castro, Juan Pablo II, Isabel II, Benedicto XVI y la Madre Teresa de Calcuta. Tras una destacada carrera diplomática, que comenzó siendo párroco en Somosierra, Faustino Sainz regresó a Madrid. Su biógrafo, Xavier Reyes, destacó: «Todo el mérito que tuvo como nuncio, lo tuvo como español».

comentarios
tracking