
Papa Francisco durante la Audiencia General en el Vaticano
El Papa Francisco vuelve mañana al Vaticano tras 38 días en el hospital Gemelli
El Pontífice será dado de alta este domingo, 23 de marzo, y saludará a los fieles, pero tendrá una convalecencia de al menos dos meses
El Papa Francisco regresará este domingo 23 de marzo al Vaticano, después de permanecer 38 días ingresado en el hospital Gemelli de Roma a causa de una neumonía bilateral. Así lo han confirmado el doctor Sergio Alfieri y Luigi Carbone, jefes del equipo médico que ha atendido al Pontífice: «El Papa vuelve mañana al Vaticano».
El estado de salud del Santo Padre ha evolucionado favorablemente en los últimos días, con una notable mejoría en su capacidad respiratoria y movilidad. Según la información proporcionada por la Santa Sede, ya no necesita la máscara de oxígeno que utilizaba por las noches y el oxígeno de alto flujo con cánulas nasales se ha reducido progresivamente. A pesar de estos avances, continuará bajo tratamiento farmacológico y sesiones de fisioterapia.
Francisco volverá a la residencia de Santa Marta, en el Vaticano, donde continuará con su recuperación. «Es un alta que requiere una convalecencia de al menos dos meses», han señalado los médicos, subrayando que la salida del hospital no implica una reincorporación inmediata a su agenda habitual. «Hemos evaluado la situación y las necesidades del Santo Padre, nos hemos preparado para acogerlo en su Santa Marta», agregaron, insistiendo en la importancia de que el Pontífice se tome el tiempo necesario para recuperarse por completo.
Aunque las señales de mejoría han sido evidentes en las últimas semanas, los especialistas han recomendado que el Papa «se tome el adecuado periodo de reposo». Su regreso a las actividades será progresivo: «Esperemos que vuelva a retomar las actividades como antes, pero por el momento no puede retomar la actividad laboral con encuentros permanentes con personas».«No ha tenido la covid»
En este sentido, han señalado que «el hospital es el peor sitio donde estar, porque es donde se pueden coger más infecciones», por lo que la vuelta a su residencia será clave para su rehabilitación: «Hay una parte importante del proceso de recuperación que se hace en casa».
Desde su ingreso en el hospital, Francisco ha recibido diversas pruebas médicas para descartar otros problemas de salud. Los médicos han sido tajantes en un punto: «No ha tenido la covid y nunca ha estado intubado». Su evolución ha sido vigilada de cerca, y aunque el deseo del Pontífice era regresar antes, «el alta la deciden los médicos. Está claro que se quería volver antes, pero ha sido un paciente ejemplar, ha sabido esperar y escuchar».
En los últimos días, los avances han sido significativos: «Las mejoras están. En las últimas semanas, además, se han visto de forma más veloz, por lo que esperemos que retome la actividad lo antes posible». Aunque «las infecciones más graves se han resuelto y otras se han reducido», los especialistas han advertido que «ya no hay neumonía bilateral, pero aún hay pequeñas infecciones que persisten». Por este motivo, el Papa seguirá necesitando oxígeno y contará con un servicio de asistencia permanente.
Uno de los aspectos sobre los que se ha preguntado en la rueda de prensa con los especialistas es sobre la voz del Pontífice, después de las declaraciones de este viernes del cardenal Víctor Manuel «Tucho» Fernández, quién afirmó que el Papa «casi tendrá que volver a aprender a hablar» después de este periodo en el Gemelli.
Sobre este discurso los médicos recordaron que el Santo Padre tiene problemas respiratorios crónicos que hacen más delicada su recuperación. «Los pulmones y los músculos están dañados, es por eso que la voz tardará en volver a como estaba antes pero es una consecuencia normal de una neumonía bilateral como la que ha tenido en un paciente de su edad y ya ha progresado mucho en las últimas semanas».
¿Agenda de Semana Santa?
Antes de su salida del hospital, el Pontífice realizará su primera aparición pública desde su ingreso el pasado 14 de febrero. Según ha anunciado la Oficina de Prensa del Vaticano, Francisco saludará y dará la bendición al finalizar el rezo del Ángelus, aunque no pronunciará la oración ni la catequesis, que se difundirán por escrito como en semanas anteriores.
Sobre su agenda para las próximas semanas, el equipo médico ha sido claro: «Se evaluarán las mejoras para tomar las decisiones más oportunas sobre las celebraciones de Pascua». Por el momento, «se desaconsejan grandes esfuerzos, encuentros con muchas personas o audiencias programadas». La convalecencia del Papa será clave para su plena recuperación: «Es un periodo de recuperación, un tiempo dedicado a mejorar».
El único mensaje que se había conocido directamente del Papa durante su hospitalización fue un audio difundido el pasado 6 de marzo, en el que, con voz débil y entrecortada, agradecía a los fieles por sus oraciones. La única imagen oficial mostraba a Francisco sentado de lado ante el altar de la capilla privada del hospital.
A pesar de las dificultades, Francisco ha mantenido el ánimo en todo momento. «Está contentísimo», han asegurado los médicos. De hecho, en más de una ocasión les preguntó con impaciencia: «¿Cuándo volveré a casa?». Mañana, finalmente, el Papa regresará al Vaticano.