
Muere el Papa Francisco
Última hora y reacciones tras la muerte del Papa Francisco
El Camarlengo, Kevin Farrell, ha anunciado la muerte del Pontífice, la cuál ha tenido lugar a las 07:35 de la mañana
Según la prensa italiana, la causa del fallecimiento del Papa Francisco habría sido un ictus en su residencia en Casa Santa Marta
El Vaticano confirma que el Papa Francisco ha muerte por un ictus cerebral
Los famosos lloran la muerte del Papa Francisco
El funeral del Papa Francisco deberá celebrarse antes del domingo
El líder del PCE rechaza el luto oficial por el Papa
El Papa Francisco nunca visitó España
El rey Mohamed VI destaca el compromiso del papa Francisco con la paz y diálogo entre religiones
Messi al Papa Francisco: «Gracias por hacer del mundo un lugar mejor»
El último viaje en papamóvil de Francisco, pocas horas antes de su muerte
Rafa Nadal: «Hoy es un día triste»
Estas eran las películas favoritas del Papa Francisco
¿Por qué el Papa Francisco será enterrado en la basílica de Santa María La Mayor y no en San Pedro?
Sheinbaum ha recordado la cercanía de Francisco «con los más humildes»
Macron: «Francisco luchó toda su vida por más justicia»
Omella recuerda que las quinielas sobre el nombramiento del nuevo Papa «nunca aciertan»
El vicepresidente de Estados Unidos fue el último dirigente en reunirse con el Papa
El Real Madrid expresa sus condolencias por la muerte de Francisco
Javier Milei expresa su «dolor» por la muerte del Papa Francisco
El Papa Francisco y su buen humor
Las palabras de la abuela de Francisco que le acompañaron desde que se ordenó sacerdote
El lugar de descanso de Francisco
Vídeo | Así han sonado las campanas de Notre Dame para despedir al Papa

Así han sonado las campanas de Notre Dame para despedir al Papa Francisco
Erdogan muestra su pesar por la muerte del Papa
«Me he enterado con pesar del fallecimiento del Papa Francisco, líder espiritual del mundo católico y presidente del Vaticano», ha dicho en su cuenta en la red social X, donde ha subrayado que el Pontífice fue «un estadista respetado» que «adoptó la iniciativa ante las tragedias humanas, especialmente la cuestión palestina y el genocidio en Gaza».
La reacción de Felipe VI a la muerte del Papa
Información de Almudena Martínez-Fornés:
La Casa Blanca rinde homenaje al Papa
Opinión | Último Domingo de Ramos con el Papa Francisco
La nunciatura en España propone un libro de condolencias
«De parte del señor nuncio apostólico que así me lo ha pedido hace unos minutos pues mañana se abrirá en la Nunciatura Apostólica un libro de condolencias, un libro de pésame», ha anunciado García Magán.
Las mejores imágenes del mandato de Francisco
Señal en directo
La Santa Sede aplaza la beatificación de Carlo Acuttis
«A raíz de la muerte del Sumo Pontífice Francisco, se comunica que se suspende la Celebración Eucarística y el Rito de Canonización del Beato Carlo Acutis, previsto para el 27 de abril de 2025, II Domingo de Pascua o de la Divina Misericordia, con ocasión del Jubileo de los Adolescentes», ha confirmado el Vaticano.
En vídeo | Declaraciones de Díaz-Ayuso para El Debate

Ayuso, tras la muerte del Papa: «Ha sido una suerte tener un representante de la Iglesia argentino»
El impactante último mensaje del Papa
Almeida propondrá un espacio al Papa Francisco en Madrid
«Continuaremos desde luego con esa tradición. Al menos nosotros lo vamos a plantear», ha avanzado en una entrevista en la Cadena SER.
Así funciona el protocolo para elegir un nuevo Papa
La cuenta pendiente de Francisco: España
Sin embargo, en septiembre de 2024 durante la rueda de prensa que dio en el avión que le llevaba de regreso a Roma tras su gira de doce días por el Sudeste asiático y Oceanía, manifestó su deseo de viajar al archipiélago.
El Papa Francisco confirmó que estaba pensando en viajar a Canarias porque allí «se dan situaciones de inmigrantes que vienen del mar». «Me gustaría estar cerca de los gobernantes y del pueblo de Canarias. Así es», aseguró.
Cuáles son los cardenales que tienen en sus manos la sede vacante
Un ictus, motivo del fallecimiento según la prensa italiana
Cómo será el ritual del funeral del Papa
Al acto asistirán el decano del colegio cardenalicio, familiares del Santo Padre y el director y subdirector de la Dirección de Sanidad e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano.
Especial | Adiós a Francisco
El cardenal José Cobo presidirá la misa en recuerdo al Papa en la Almudena
¿Quién será el sucesor de Francisco?
Información de la corresponsal en Roma y El Vaticano de El Debate:
Putin y Zelenski dan su pésame tras la muerte del Papa
«El Papa Francisco contó con una gran autoridad internacional como fiel servidor de las enseñanzas cristianas», ha señalado en un comunicado publicado por el Kremlin, donde Putin ha afirmado que el Pontífice era «un religioso sabio y un estadista, defensor consistente de los principales valores del humanismo y la justicia».
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha subrayado en su cuenta en la red social X que el Papa «rezó por la paz en Ucrania y por los ucranianos». «Estamos afligidos junto a los católicos y a todos los cristianos que miraron al Papa Francisco en busca de apoyo espiritual. Memoria eterna», ha zanjado.
Emotiva iniciativa en Italia
Bolaños: «Ha fallecido un hombre bueno. Ha muerto un gran Papa»
«Conocía la realidad de nuestro país. Nos quería y nosotros le queríamos a él y a lo que ha significado su papado. El legado humanista, solidario, reformador del Papa Francisco perdurará para siempre», ha compartido Bolaños.
El Debate repasa el pontificado de Francisco: «Francisco, el Papa valiente»
Miles de personas acuden a la plaza de San Pedro

A la izquierda, la plaza de San Pedro instantes antes de conocerse el fallecimiento del Papa. A la derecha, la plaza de San Pedro a las 12 de la mañana hora española
En vídeo | La última aparición pública del Papa
El arzobispo de Burgos da el pésame en declaraciones a El Debate
¿Quién queda al cargo de la Iglesia hasta la elección del nuevo Papa?
La continua politización de Irene Montero
Qué significa el periodo de «sede vacante»
El nacionalismo catalán no descansa
«Hoy, lunes de Pascua, nos deja el papa Francisco, el jefe de la iglesia que ha luchado contra los abusos, que ha hecho realidad el Evangelio, y que ha construido una Iglesia al servicio de la justicia y la paz. Admiramos con orgullo su legado», alegaba el presidente de ERC, Oriol Junqueras.
«El cristianismo pierde a un hombre de bondad y de paz, inteligente y valiente, que supo entender los desafíos de la Iglesia en el mundo que se adivina. Descansa en paz, Papa Francisco», compartía desde el exilio el prófugo Carles Puigdemont.
Sin embargo, la reacción más destacado ha sido la del presidente catalán, Salvador Illa. Cristiano reconocido, Illa ha querido dar el pésame pero utilizando el catalán.
El presidente de la CEE, Luis Argüello: «Es un dolor enorme»
Real Madrid y Barça muestran sus condolencias
«Durante su pontificado, marcado por la dimensión de su gran legado, el Papa Francisco ha representado un enorme espíritu de solidaridad y apoyo a las personas más desfavorecidas y vulnerables», ha compartido el Real Madrid.
Por su parte, el equipo de la ciudad condal ha compartido un breve comunicado en X. «El FC Barcelona expresa sus condolencias por la muerte del Papa Francisco», escribían los culés en redes sociales.
¿Dónde quería ser enterrado Francisco?
Así lo anunció en una entrevista a N+ de México, en la que aseguró que ya estaba «preparado» el lugar donde sería enterrado, cuando falleciera, en la Basílica Santa María Mayor de Roma, es decir, fuera del Vaticano.
«Como siempre le prometí a la Virgen, ya está preparado el lugar. Quiero ser enterrado en Santa María Mayor», precisó.
Edmundo González: «Su legado quedará como guía moral»
«Su legado de humildad, justicia social y compromiso con los más vulnerables quedará como guía moral para el mundo. Expresamos nuestras condolencias al pueblo católico y al Vaticano en este momento de duelo», ha expuesto González en los últimos minutos.
García-Page califica de «histórico» el mandato de Francisco
«Quiero unirme al dolor de toda la Iglesia católica que hoy llora la muerte del papa Francisco», ha escrito García-Page en X.
Meloni: «Francisco ha regresado a la casa del Padre»
«Tuve el privilegio de disfrutar de su amistad, de sus consejos y de sus enseñanzas, que nunca fallaron ni siquiera en los momentos de prueba y sufrimiento», exponía Meloni. De igual manera, ha querido destacar las meditaciones del Vía Crucis, donde nos recordó «el poder del don, que hace florecer todo y es capaz de reconciliar lo que a los ojos del hombre es irreconciliable».
«Pidió al mundo, una vez más, el coraje de cambiar de rumbo, de recorrer un camino que «no destruya, sino que cultive, repare, proteja». Caminaremos en esa dirección, para buscar el camino de la paz, perseguir el bien común y construir una sociedad más justa y equitativa. Su enseñanza y su legado no se perderán. Saludamos al Santo Padre con el corazón lleno de tristeza, pero sabemos que ahora está en la paz del Señor».
Ayuso decreta tres días de luto

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, guarda un minuto de silencio tras la muerte del Papa Francisco
Ursula von der Leyen: «Hoy el mundo llora»
«Hoy el mundo llora el fallecimiento del Papa Francisco. Inspiró a millones, mucho más allá de la Iglesia Católica, con su humildad y su amor tan puro por los menos afortunados. Mis pensamientos están con todos aquellos que sienten esta profunda pérdida. Que encuentren consuelo en la idea de que el legado del Papa Francisco seguirá guiándonos a todos hacia un mundo más justo, pacífico y compasivo», ha expuesto la presidenta comunitaria.
Nueva provocación de Mónica García
Ambiente lúgubre en la plaza de San Pedro

Varias personas reunidas en la plaza de San Pedro tras conocerse la muerte del Papa Francisco

Una persona en la plaza de San Pedro tras conocerse la muerte del Papa Francisco
El futuro canciller alemán llora la muerte del Pontífice
«Francisco será recordado por su incansable compromiso con los más débiles de la sociedad, con la justicia y la reconciliación. La humildad y la fe en la misericordia de Dios lo guiaron. De esta manera, el primer latinoamericano en la Santa Sede tocó a personas de todo el mundo y más allá de las fronteras religiosas. Mis pensamientos en este momento están con los fieles de todo el mundo que han perdido a su Santo Padre. Que descanse en paz», compartía Merz.
Escueta reacción de Pedro Sánchez
Abascal: «Nos unimos a las oraciones de millones de católicos»
«Nos unimos a las oraciones de millones de católicos por el alma del Papa Francisco. Descanse en Paz», añadía Abascal en X.
Francia se suma al pésame
«Desde Buenos Aires a Roma, el Papa Francisco quiso que la Iglesia lleve alegría y esperanza a los más pobres. Que una a las personas entre sí y con la naturaleza. Que esta esperanza se eleve continuamente más allá de él. Mi esposa y yo enviamos nuestros pensamientos a todos los católicos y al mundo doliente», ha compartido el máximo mandatario francés.
Reacción por parte del Gobierno español
«Mi sentido pésame a los católicos españoles y de todo el mundo por el fallecimiento de Su Santidad el Papa Francisco. Un hombre de paz y de diálogo entre culturas y religiones. Descanse en paz», ha compartido Albares.
Por su parte, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha destacado la «defensa de los débiles y su impulso renovador» del Papa, que deja «un gran legado en la Iglesia y en el mundo».
Feijóo: «Ha servido al mundo y a la Iglesia desde sus convicciones»