Dos nuevas terapias mejoran el dolor en la columna vertebral
Ambas intervenciones redujeron la utilización de recursos
El dolor en la espalda o el cuello es uno de los más frecuentes en las consultas y urgencias médicas y representa un alto coste para el sistema de salud. Un estudio dirigido por investigadores del Brigham and Women's Hospital, ha comparado dos intervenciones no invasivas para tratar el dolor de columna y evaluar estos métodos para reducir el dolor.
En un ensayo clínico entre 2.971 participantes y publicado en JAMA, los pacientes con dolor de columna fueron aleatorizados para recibir la atención habitual o una de estas dos intervenciones.
La primera intervención utilizó el modelo identificar, coordinar y potenciar (ICE), en el que los pacientes reciben asesoramiento especializado, fisioterapia y un especialista en medicina del dolor o psiquiatría y consulta con su médico de atención primaria.
La segunda intervención fue la terapia postural individualizada (IPT), una técnica que intenta realinear y reequilibrar los músculos de la columna para aliviar el dolor. En comparación con la atención habitual, ambas intervenciones proporcionaron una mejoría pequeña pero significativa en la discapacidad relacionada con el dolor después de tres meses.
Estos cambios se mantuvieron y fueron clínicamente significativos a los 12 meses, mucho después de que terminaron las intervenciones. Ambas intervenciones redujeron la utilización de recursos (como imágenes de diagnóstico, procedimientos y visitas a especialistas).
«Ambos métodos examinados en este ensayo clínico condujeron a reducciones pequeñas pero significativas en la discapacidad relacionada con el dolor», dijo el autor correspondiente Niteesh Choudhry, MD, PhD, director ejecutivo del Centro de Ciencias de la prestación de atención médica de BWH y hospitalista en ejercicio. «Dado el alto coste de los gastos de atención médica relacionados con la columna vertebral, es de vital importancia encontrar formas rentables de mejorar el manejo del dolor de manera efectiva», aseguró el experto.