Deporte

Antes de hacer deporte es importante calentar músculos y tendonesCreative Commons

Esta es la razón por la que hay que calentar antes de hacer ejercicio

Tanto los músculos como los tendones ganan en elasticidad y responden mejor ante un esfuerzo

Desde pequeños se nos ha dicho que antes de hacer deporte es fundamental calentar los músculos, tendones y ligamentos para evitar lesiones que pueden ser desde calambres y contracturas hasta distensiones, roturas o esguinces. Pero, ¿qué sucede realmente cuando calentamos? ¿Son todos los músculos iguales? Poco se había estudiado al respeto por lo que un equipo de investigadores de Japón decidió ponerse manos a la obra.

En un estudio, publicado en el Journal of General Physiology, científicos de la Universidad de Osaka y de Jikei han revelado cómo el calentamiento afecta la contracción de diferentes músculos y cómo esto podría beneficiar a las poblaciones que necesitan un mejor rendimiento en el ejercicio.

El músculo esquelético se contrae en respuesta a señales eléctricas del sistema nervioso, que activan las proteínas de las células musculares y nos permiten movernos. El equipo exploró previamente cómo las contracciones del músculo cardíaco se ven afectadas por la temperatura, determinando que nuestro corazón puede contraerse de manera eficiente dentro del rango de temperatura corporal.

Fue entonces cuando se preguntaron: ¿tienen los músculos esqueléticos una sensibilidad a la temperatura similar a los músculos del corazón?

El equipo de investigación descubrió que algunas de las proteínas de las células musculares actúan como sensores de temperatura y que el calentamiento afecta los sistemas contráctiles esquelético y cardíaco de manera diferente.

«Nuestros hallazgos apuntan a diferencias en la sensibilidad a la temperatura de las proteínas responsables de la contracción en los músculos esqueléticos y cardíacos», dice el coautor principal Kotaro Oyama quien añade: «Básicamente, el músculo esquelético que mueve nuestro cuerpo es más sensible al calor que el corazón».

El coautor principal Shuya Ishii, añade: «La mayor dependencia de la temperatura del músculo esquelético puede permitir que se contraiga relativamente rápido durante el calentamiento, incluso tras un ligero calentamiento debido a un movimiento ligero o al ejercicio. Esto significa que el músculo puede ahorrar energía y descansar cuando no es necesario. Por el contrario, la menor sensibilidad a la temperatura del corazón puede ser beneficiosa para mantener un latido continuo, independientemente de la temperatura», concluye.

Qué pasa si no se calienta

Con el calentamiento esquelético tanto los músculos como los tendones, ganan en elasticidad y responden mejor ante un esfuerzo o un gesto brusco. Expertos de Jaione fisioterapia explican las consecuencias de realizar ejercicio sin haber calentado previamente:

  1. Las músculos no tienen nutrientes suficientes para la actividad.
  2. Notaremos una mayor tensión en el cuerpo, una ligera resistencia al movimiento.
  3. Aumenta la probabilidad de lesión. Es más fácil una rotura de fibras o un esguince en un músculo, tendón o ligamento frío.
  4. Calentamos también el sistema circulatorio y respiratorio, en ambiente frío el aire irrita la garganta al pasar, si vamos calentando las vías respiratorias, evitaremos molestias futuras.

Temas

comentarios
tracking