La clave para hacer correctamente los hipopresivos está en la respiración
La gimnasia abdominal hipopresiva trabaja la musculatura del abdomen
Tener un abdomen fuerte y tonificado es el objetivo de la mayoría pero si además se consigue fortalecer el suelo pélvico y quemar calorías el sueño es completo. Para alcanzar este objetivo los fisioterapeutas recomiendan la gimnasia abdominal hipopresiva, una serie de ejercicios y respiraciones que deben realizan de la forma correcta y bajo supervisión de un profesional.
La gimnasia abdominal hipopresiva trabaja la musculatura del abdomen y a la hora de su realización son muchos los puntos a destacar.
José Luis Valero Alcaide, director de Deportes de la Universidad CEU San Pablo explica que «como punto principal sería aprender la respiración. Ya que muchas veces la tensión del día a día hace que nuestro diafragma esté muy bloqueado y no nos permita la movilidad correcta en nuestra caja torácica. Todo es cuestión de práctica, y merece sin duda la pena ya que son muy numerosos sus beneficios», asegura.
Aprender a respirar
La clave para realizar correctamente los hipopresivos está en la respiración: «La respiración hipopresiva consta de tres respiraciones costales y en la última se expulsa todo el aire de golpe hasta quedarnos completamente vacíos de aire en los pulmones, una vez conseguido y de forma rápida hay que abrir las costillas, meter el ombligo lo más dentro que se pueda y tirar hacia arriba (como si nos estuviera entrando un ataque de hipo).
Hay que tener en cuenta también nuestro suelo pélvico que en cada apnea hay que tenerlo siempre conectado. El tiempo que debería durar una apnea es entre 10 y 20 segundos. Parece una eternidad pero con práctica cada día se va superando el cronómetro», afirma el experto quien añade que hay infinidad de posturas para realizar los hipopresivos dinámicas y pasivas.
Cinco claves
Por su parte, José Ramírez-Moreno, fisioterapia en el Centre de Fisioterapia Kinemez, en Barcelona explica en Topdoctors.es las cinco claves de los hipopresivos:
- Adoptar una postura específica según el nivel y el objetivo del ejercicio. Algunas posturas básicas son: Venus (de pie con las piernas separadas y los brazos extendidos hacia arriba), Demeter (de pie con las piernas separadas y los brazos flexionados a 90 grados) o Gea (sentada con las piernas cruzadas y las manos apoyadas en las rodillas).
- Realizar una inspiración profunda por la nariz, llenando el abdomen de aire.
- Realizar una espiración completa por la boca, vaciando el abdomen de aire y contrayendo el ombligo hacia dentro y hacia arriba.
- Mantener la apnea espiratoria durante unos segundos, sin respirar ni moverse, mientras se eleva el pecho y se contrae el diafragma.
- Relajar el abdomen y retomar la respiración normal.