Seis alimentos que nunca debes meter en el microondas
Las bacterias presentes en los alimentos recalentados pueden sobrevivir y causar una intoxicación
Hay alimentos que guardamos en la nevera y recalentamos al día siguiente, sin embargo muchos de ellos pueden volverse «tóxicos» porque, según los expertos, un microondas no cocina los alimentos de manera uniforme y las bacterias presentes en los alimentos recalentados pueden sobrevivir. Otro tipo de alimentos simplemente no se calentarán de manera adecuada o pueden causar una 'explosión' nada agradable. Estos son los seis alimentos que no deberían entrar nunca en el microondas según la OCU.
1. huevo con cáscara
El microondas calienta el interior del huevo donde se crea una acumulación de vapor y puede llegar a explotar dentro del microondas o recién sacado de él. Si te gusta cocer huevos en el microondas, hay unos recipientes especiales para hacerlo, o mejor aún, puedes escalfarlo en agua, que tiene menos riesgo.
2. Platos con guindilla
Si vas a calentar una guindilla picante en el microondas o si algún plato tiene trocitos de guindilla por encima, ten en cuenta que la guindilla picante libera grandes cantidades de capsaicina, el componente que genera el picante. Cuando abras la puerta del microondas para sacar el plato, los compuestos químicos naturales se liberarán en el aire, lo que podría generar que te lloren los ojos. Una vez terminada la cocción, deja un rato abierta la puerta del microondas para que se liberen los vapores y no acerques la cara al plato.
3. Verduras de hojas verdes
Cocinar verduras de hojas verdes en el microondas puede ser peligroso. Para que se cocinen necesitan algo de humedad y si las introduces en seco, se pueden producir chispas.
Lo que sí puedes hacer es ponerlas en el microondas en un recipiente especial para cocinar al vapor. Y en cualquier caso es mejor no pasarse de tiempo.
4. Salsas de tomate
Este tipo de salsas son demasiado espesas como para permitir que se escape el calor y el vapor que se origina durante la cocción, lo que hace que se produzcan pequeñas explosiones que ensucian el microondas. Incluso podría darse el caso de que alguna bolsa de aire no explote hasta que se saque el plato y entonces puede manchar la ropa del usuario. Para evitarlo usa una tapa de microondas que luego puedes lavar.
5. Agua
Al calentar agua se puede producir un fenómeno de sobrecalentamiento: se acumula energía en el agua sin que llegue a hervir y después, al meter una cucharilla, una bolsa de infusión, etc. el agua podría empezar a hervir bruscamente y quemarte. Ten cuidado y ponte unos guantes de horno, por ejemplo, por si hubiera salpicaduras.
6. Uvas
Se producen chispas y hasta fuego si se meten en un microondas y se calientan. Hay varias teorías que lo explican, una es que las moléculas se ionizan y se crea un plasma brillante que puede llegar a explotar.