Los consejos de un gurú de la nutrición sobre la carne, el azúcar o la sal
Tim Spector es profesor de epidemiología genética y experto en microbioma intestinal
La alimentación es la pieza clave para mantener cuerpo y mente sanos. Tanto es así que una investigación acaba de concluir que la intervención dietética puede lograr efectos beneficiosos, tanto funcionales como moleculares, similares a los aportados por un tratamiento farmacológico. Sin embargo, siguen siendo muchas las dudas que surgen sobre ciertos alimentos como el azúcar, la sal, la carne o los suplementos probióticos.
El cofundador científico de ZOE, Tim Spector, profesor de epidemiología genética en el King's College de Londres y experto en medicina personalizada y en el microbioma intestinal, ha resuelto algunas de las dudas más frecuentes.
¿Es malo comer carne?
El autor de The Diet Myth explica que aunque la dieta debería centrarse en frutas y verduras existen muchos alimentos de origen animal, como los huevos y el kéfir, que «son muy nutritivos y pueden formar parte de una dieta saludable y sostenible». El secreto, afirma Spector es «tratar los alimentos de origen animal como un placer poco común que se debe saborear» y añade: «Como pescado una o dos veces por semana y rara vez tomo carne pero cuando lo hago, es un verdadero placer, así que elijo la mejor calidad que puedo y realmente la aprovecho al máximo».
¿Se debe evitar la sal?
Respecto al consumo de sal, el profesor asegura que agregar sal a los alimentos, especialmente a las verduras durante la cocción no es un problema, como tampoco lo es la sal utilizada en la fermentación. «El problema es la sal añadida en los snacks, los cereales para el desayuno y otros alimentos ultraprocesados» y añade: «Sabemos que el potasio funciona bien con el sodio para reducir el impacto de la sal agregada.
En términos alimentarios, esto significa que comer verduras que sean naturalmente ricas en potasio mitigará cualquier efecto negativo del exceso de sodio. Ayuda a explicar por qué el chucrut fermentado (hecho con sal) sigue siendo bueno para nuestra salud».
¿Debería utilizar alternativas al azúcar?
Para evitar el consumo de azúcar son muchos los que recurren a otros edulcorantes. El científico explica que las alternativas no siempre son mejores que el azúcar. La miel y posiblemente el jarabe de arce son las únicas posibles excepciones, ya que contienen algunos polifenoles. «Pero los jarabes, los néctares, los almidones y las docenas de otras alternativas todavía contribuyen a los azúcares disponibles gratuitamente en la dieta que provocan rápidos picos de glucosa en la sangre». «Si desea satisfacer su gusto por lo dulce, intente agregar vainilla o canela y frutas enteras».
¿Sirven los suplementos probióticos?
Tim Spector asegura que los alimentos fermentados funcionan como probióticos naturales. Estos alimentos contienen fibra, cepas probióticas y los químicos creados por el proceso de fermentación, todo en un paquete sabroso. Sin embargo, es cierto que la ciencia está evolucionando rápidamente y, afirma el profesor de Epidemiología Genética, algunos suplementos pueden valer la pena. Por ejemplo, Saccharomyces boulardii es una cepa de levadura probiótica que se usa para tratar la diarrea. Es muy efectivo.
Sin embargo, «yo opto por una dosis diaria de alimentos fermentados como probióticos naturales. Las investigaciones muestran que tres porciones pequeñas al día es un buen punto de partida para el cambio», concluye Tim Spector.