Rafael Nadal durante el último torneo de Wimbledon

Rafael Nadal durante el último torneo de WimbledonGTRES

Qué es la rotura muscular abdominal, la lesión de Nadal que le ha obligado a retirarse

En la pista Rafa Nadal lucha cada bola y pelea cada partido. A sus 36 años, estamos acostumbrados a ver al campeón de 22 'grandes' competir siempre a un máximo nivel. Ahora, una lesión abdominal le obliga a decir adiós a Wimbledon. «Por respeto a mí mismo, no quiero salir a la pista y ver que no soy lo suficientemente competitivo. No puedo arriesgarme y tener que estar tres meses fuera de competición», aseguraba el de Manacor en rueda de prensa.

Siempre discreto, el equipo de Nadal, apenas ha revelado el alcance de la lesión más allá del tiempo de recuperación «tres o cuatro semanas». Distintas fuentes hablan de un desgarro de 7 milímetros en el abdominal para lo que, según los expertos, el reposo es la mejor medicina.

Qué es un desgarro muscular

El desgarro muscular es la distensión o rotura de un músculo o un tendón por estirar o contraer demasiado el tejido muscular. Según la gravedad de la lesión existen tres grados, siendo el primero el más leve. El tenista habría sufrido un desgarro de segundo o tercer grado con una rotura parcial o total de las fibras musculares, una lesión moderada que puede llegar a durar entre 4 o 6 semanas, el tiempo que Nadal ha estimado tardará en recuperarse.

Atendiendo al tamaño del tejido lesionado, 7 milímetros, podríamos estar hablando de un desgarro fascicular en el que la rotura viene acompañada de una colección hemática que ocasionalmente puede ser de mayor tamaño por efecto expansivo con compresión del músculo adyacente.

Tratamiendo para la lesión de Nadal

Un desgarro muscular puede tratarse con el método P.R.I.C.E., por sus siglas en inglés. Es un proceso de 5 pasos que se usa para reducir la inflamación y el dolor: proteger, descansar, aplicar hielo, comprimir y elevar.

  • Protect: Proteger la lesión de daños ulteriores.

  • Rest: Reposar durante las primeras 48 a 72 horas; posteriormente, reanudar poco a poco el movimiento para no perder demasiada fuerza muscular.

  • Ice packs: Aplicar frío sobre la zona lesionada para reducir la inflamación.

  • Compress: Comprimir la zona con vendas para contener la lesión y ayudar a reducir la inflamación.

  • Elevate: Elevar la zona lesionada por encima del nivel del corazón para controlar la inflamación.

Temas

comentarios
tracking